Moreno asegura no tener responsabilidad sobre el asesinato de los tres periodistas de El Comercio

May 20, 2024

En una reciente entrevista en NotiMundo A La Carta, el expresidente Lenín Moreno afirmó haber hecho «lo que estuvo a su alcance» para rescatar a los periodistas de El Comercio secuestrados y asesinados en la frontera con Colombia hace más de seis años. Moreno se mostró a favor del dictamen de la Corte Constitucional que permitió la desclasificación de actas relacionadas al caso, destacando que la liberación de esta información es positiva para los familiares y la ciudadanía.

Moreno respondió a los cuestionamientos de los familiares de los periodistas, asegurando que no tiene responsabilidad en las presuntas omisiones del Gobierno para liberar a los comunicadores. «Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance», subrayó. También desestimó las acusaciones de los familiares sobre presuntos intentos de su Gobierno de «limpiar su imagen» en lugar de negociar la liberación, calificándolas como «cargadas de mucha subjetividad».

El expresidente también expresó la necesidad de investigar si las actas desclasificadas fueron mutiladas, afirmando que «es difícil de saber» y que se debe esclarecer esta situación. «Hicimos la gestión para liberar a los periodistas. No sé en qué momento los mataron», declaró.



Actas Desclasificadas y Críticas de los Familiares

Las actas desclasificadas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) fueron entregadas a los familiares de las víctimas. Ricardo Rivas, hermano de una de las víctimas, destacó que la información proporcionada estaba incompleta y mutilada, con conversaciones sin continuidad y datos que no correspondían con la realidad.

Mauricio Alarcón, parte de la defensa de las víctimas, enfatizó que este proceso de desclasificación no es reciente, sino que lleva tres años desde que se inició ante la Corte Constitucional. «Lo que se ha logrado es por la Corte, no por la voluntad ni la disposición de ningún Gobierno», afirmó Alarcón, subrayando que la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad han sido constantes durante estos seis años.

Contexto del Secuestro y Asesinato

El equipo periodístico de El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado y posteriormente asesinado por el grupo narcoterrorista Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho. Moreno explicó que el secuestro fue una reacción del grupo a la decisión de su Gobierno de «controlar el narcotráfico e impedir el paso de guerrilleros hacia nuestro territorio».

En la entrevista, Moreno recordó que alias Guacho exigía la liberación de tres detenidos en Ecuador, sospechosos de participar en un atentado contra policías del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA). «Nosotros, en el momento en que Guacho hizo las exigencias, enseguida empezamos a canalizar la posible libertad», aseguró Moreno. Sin embargo, lamentó que el asesinato de los periodistas probablemente ocurrió mucho antes de que se pudieran realizar las negociaciones necesarias.

Moreno concluyó admitiendo que «siempre hay formas de hacerlo mejor» y que es muy difícil mantener una conversación seria con criminales y esperar que cumplan con sus promesas.

Te puede interesar:



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último