Corte Constitucional ordena recuperar USD 22,2 millones de los Bucaram Aivas

May 16, 2024

La Corte Constitucional ha emitido un fallo que ordena al Estado ecuatoriano recuperar USD 22,2 millones que fueron entregados a los hermanos Bucaram Aivas en diciembre de 2023, como resultado de una sentencia judicial.

El Ministerio de Economía informó que la asignación de estos recursos se derivó de una solicitud del Ministerio de Agricultura en septiembre de 2023. En el documento, Agricultura pidió los fondos necesarios para cumplir con una sentencia judicial en su contra, dictada por jueces de la provincia de Los Ríos.

El Ministerio de Economía accedió a esta solicitud para cumplir con la sentencia, la cual obligaba al pago de una indemnización de USD 22,2 millones a los hermanos Bucaram Aivas por un caso de posesión de tierras de años anteriores. Debido a la falta de liquidez en la caja fiscal, el pago se realizó mediante la entrega de bonos del Estado.

Sin embargo, los hermanos Bucaram ya vendieron estos bonos en el mercado de valores, generando preocupación entre los nuevos titulares de los bonos sobre la posibilidad de cobrar su dinero. El Ministerio de Economía advirtió que el incumplimiento de sentencias constitucionales podría acarrear multas y la destitución de autoridades.


«El valor de la droga que se trafica en Europa, 2000 toneladas, equivale a 70 mil millones de euros, más que la deuda ecuatoriana». Daniel Noboa


La Corte Constitucional anuló las sentencias judiciales emitidas el 20 de julio de 2021 y el 2 de diciembre de 2021 por jueces de Los Ríos. En consecuencia, ordenó al Ministerio de Economía, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Banco Central, recuperar los fondos entregados a los hermanos Bucaram Aivas.

El Ministerio de Economía ya ha comenzado a coordinar acciones para recuperar estos valores y ha bloqueado temporalmente cualquier transacción de los títulos de valores entregados como pago, hasta que se resuelvan los recursos de aclaración presentados por la Procuraduría y el Ministerio de Agricultura ante la Corte Constitucional.

Finalmente, el Ministerio de Economía aseguró que cumplirá con lo que dictamine la Corte Constitucional para garantizar que el Estado no sea perjudicado por decisiones judiciales anuladas, y enfatizó que estas decisiones deben ser sancionadas con todo el rigor de la ley.

Te puede interesar:


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último