Comisión recibe información sobre apoyo a proyectos para el sector agropecuario

May 15, 2024

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió información acerca del apoyo del Estado a proyectos de desarrollo de los gobiernos autónomos descentralizados, así como de los incentivos tributarios que se aplican a los sectores agrícola y pesquero.

Para el efecto, acudieron al organismo el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), Carlos Rivera; y, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco.

El Gerente del BEDE subrayó que tienen dos ejes que permiten apoyar la gestión de los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, que son el financiamiento a proyectos de desarrollo; y, el asesoramiento en la elaboración y justificación de los proyectos de inversión, puesto que las propuestas deben cumplir varios requisitos para su aprobación, desde la fase de preinversión, hasta la correspondiente ejecución.

Aseguró que han abierto el banco al mundo, a fin de obtener más líneas de crédito a favor de los gobiernos autónomos descentralizados, para lo cual mantienen convenios vigentes y se buscan acuerdos con entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); Banco Europeo de Inversiones; y, el Banco de Inversiones de Asia. Por fortuna, dijo, el BEDE goza de prestigio internacional, por su estructura e historia.

Mientras, el Titular del SRI informó que la entidad tiene mecanismos que apoyan al desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero, que son los guardianes de la soberanía alimentaria del país. En este contexto, dijo que existen varios incentivos que se aplican a partir de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, en lo que atañe al Impuesto a la Renta (IR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por ejemplo, en el caso de las unidades económicas que generen empleo neto tendrán la posibilidad de deducir un 70 % adicional del IR con el rubro gasto de nómina.

Igualmente, se otorgan incentivos a las sociedades que reinviertan sus utilidades en investigación acuícola y pesquera, con un beneficio del 15 %. Añadió que en estos sectores hay mucha informalidad, por lo que desarrollan programas de capacitación acerca de la importancia de pagar los impuestos, porque se beneficia tanto al Estado, como al propio sujeto pasivo, porque le permite el acceso al crédito.

Cantón Sucre

En otro orden, la mesa legislativa recibió al alcalde del cantón Sucre, provincia de Manabí, Carlos Mendoza, quien describió la crítica situación que viven, debido a la falta de agua potable. Explicó que tienen un proyecto que está incluido en un crédito por 200 millones de dólares del BID, pero tienen el temor de que no se concrete a través del BEDE, porque en su calificación no alcanzaría su condición de sujeto de crédito. Por ello, pidió que se analice un mecanismo para solicitar a las autoridades otorguen algún tipo de subsidio para que el agua potable para el cantón Sucre sea una realidad.

Cámara de Agricultura IV Zona

Así mismo, los legisladores recibieron al presidente de la Cámara de Agricultura de la IV Zona, José Maza, quien pidió que el SRI revise la cancelación del Registro Único de Contribuyentes de la entidad, porque hasta el momento, pese a que existen sentencias judiciales a favor del restablecimiento del mismo, el SRI reconoce y autoriza el RUC para otras asociaciones agrícolas, que no son representativas y exigen que se presente el registro en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuando se trata de una cámara absolutamente privada y no requiere de reconocimiento alguno de la referida cartera de Estado.

Socialización

Finalmente, con el voto unánime de los miembros del organismo, aprobó la conformación de mesas técnicas de trabajo presenciales y virtuales, a fin de socializar el Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca. Para el efecto, se contó con un cronograma que incluye la presencia de autoridades, organizaciones, expertos, de la academia y demás sectores vinculados con la producción agrícola, pecuaria y pesquera.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último