Cancillería acoge con beneplácito decisión de la Corte Internacional de Justicia

May 23, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresó su satisfacción ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar la solicitud de medidas cautelares provisionales presentada por México en relación con su embajada en Quito.

La CIJ reconoció la buena fe de Ecuador y aclaró que no existen circunstancias que pongan en riesgo los derechos de México bajo la Convención de Viena. La solicitud de México buscaba una orden de la Corte para proteger la embajada en Quito, así como sus archivos y bienes, en el contexto de la detención del exvicepresidente Jorge Glas el pasado 5 de abril, quien fue arrestado para prevenir su salida ilegal del país y evitar que eluda la justicia.


Vetadas totalmente las reformas judiciales aprobadas por Asamblea


Contexto del Caso

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, regresó a prisión para continuar cumpliendo sus condenas por asociación ilícita y cohecho. Además, enfrenta procesos por presunto peculado y es investigado por otros posibles delitos.

Reacción de Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión de la CIJ confirma la innecesariedad de la solicitud mexicana, la cual se presentó sin considerar las reiteradas garantías ofrecidas por Ecuador desde el 9 de abril, antes de que se presentara la demanda ante la Corte. Estas garantías permitían a México retirar todas sus propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos.

La Cancillería reiteró su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones internacionales y la protección de las misiones diplomáticas acreditadas en Ecuador, conforme a los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último