Daniel Noboa sobre México: ‘Es de nuestros peores socios’

Jul 9, 2024

La relación comercial entre México y Ecuador ha enfrentado desafíos significativos en los últimos meses, principalmente debido a una ruptura diplomática derivada de un incidente en la Embajada mexicana en Quito. A pesar de estas tensiones, las relaciones comerciales continúan, aunque con un déficit comercial considerable para Ecuador. Según cifras aproximadas citadas por el presidente […]

La relación comercial entre México y Ecuador ha enfrentado desafíos significativos en los últimos meses, principalmente debido a una ruptura diplomática derivada de un incidente en la Embajada mexicana en Quito. A pesar de estas tensiones, las relaciones comerciales continúan, aunque con un déficit comercial considerable para Ecuador.

Según cifras aproximadas citadas por el presidente Daniel Noboa, Ecuador tiene un déficit comercial de alrededor de 600 millones de dólares con México, siendo este último uno de los principales proveedores de productos como medicamentos, aparatos quirúrgicos, máquinas, vehículos y cosméticos.

“Los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales con Ecuador, vendiendo”, dijo Noboa este lunes en una entrevista en Radio Sucre, en referencia a la balanza comercial entre ambos países, que es más favorable para el país ubicado al norte del continente. “Tenemos un déficit de casi 600 millones dólares de desbalance comercial con México. Es de nuestros peores socios”, aseguró el mandatario, quien citó cifras imprecisas. Si bien la balanza no se inclina a favor de Ecuador, la cifra oficial son 500 millones de dólares de diferencia entre lo que se importa y exporta.

En términos de exportaciones ecuatorianas a México en 2023, destacan productos como cacao en grano, minerales, metales, plástico, azúcar, confitería, caucho, aceites vegetales y tableros de madera, alcanzando un total de 202 millones de dólares. Sin embargo, las importaciones desde México superaron significativamente este valor, sumando 702 millones de dólares.



“El presidente emitió una declaración política, porque efectivamente México no está entre nuestros principales socios comerciales, pero eso no significa que despreciamos las exportaciones que mandamos a ese país”, dice a El País de España, Felipe Ribadeneira, director de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), quien asegura que entre el sector privado mexicano y ecuatoriano existe la mejor relación posible, a pesar de las heridas diplomáticas que se abrieron a inicios de abril.

Para Ribadeneira, este vaivén político se pudo haber blindado si es que Manuel López Obrador hubiese suscrito el acuerdo comercial que se negoció a finales de 2022, y que impidió también que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico. “Esa es una de las ventajas de los acuerdos comerciales, y es que proteja a los negocios de ese tipo de problemas políticos que se dan entre naciones”, añadió el director de Fedexpor.

Las consecuencias de la ruptura diplomática han afectado otros sectores como el turismo y la migración. Con el cierre de consulados, se dificulta la tramitación de visas y se han interrumpido servicios como el vuelo directo de Aeroméxico hacia Quito.

Para los migrantes ecuatorianos en tránsito hacia Estados Unidos, la ausencia de representación consular ha incrementado sus vulnerabilidades, como evidenciado en casos de secuestro donde la intervención consular podría haber facilitado la liberación de víctimas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último