Exportaciones entre México y Ecuador en aumento, pese a impasse diplomático

Jun 14, 2024

El ámbito comercial entre México y Ecuador no ha sufrido ninguna afectación este 2024. Esto, pese a que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones están suspendidas.

De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el 2023 cerró con un saldo negativo en el intercambio no petrolero; sin embargo, el panorama ha cambiado este año. Y es que las exportaciones ecuatorianas hacia México en el primer cuatrimestre de 2024, revelan un incremento del 100% respecto al año anterior.

Según la data, México es el décimo octavo mercado de destino para las exportaciones no petroleras de Ecuador, abarcando más de 320 productos distintos.

Fuente: Fedexpor

Los productos clave exportados incluyen cacao en grano, minerales y metales, preparaciones alimenticias, plásticos, manufacturas, así como azúcar y confitería, que en conjunto representan el 73% del total exportado hacia México. Siendo más de 260 empresas ecuatorianas las que participan activamente en este mercado.

Cero retroceso

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México se vieron afectadas tras la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas a la embajada mexicana ubicada en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Pero ello, no ha afectado el comercio, ratificó la ministra de Producción, Sonsoles García, al decir que -por el contrario- se han generado más acercamientos de empresarios mexicanos. «No hemos sufrido ningún retroceso, más bien ha aumentando la exportación petrolera».

El Gobierno, hasta ahora, no ha recibido ninguna notificación del gobierno de México en la que manifiesten la intención de cerrar el comercio con Ecuador,

Sonsoles garcía, ministra de comercio exterior

Felipe Ribadeneira, presidente Ejecutivo de Fedexpor, ratificó lo dicho por la funcionaria al sostener que las relaciones comerciales con México se mantienen inalteradas.

«Todos los embarques que están planificados con destino ese mercado se mantienen con regularidad. La demanda de productos ecuatorianos en el mercado mexicano sigue respondiendo a condiciones de mercado», afirmó.

De igual forma, manifestó que la expectativa del sector es que más allá del contexto político – diplomático, los negocios puedan mantener sus vínculos entre los dos países.

«Desde el sector exportador haremos todos los esfuerzos para continuar promoviendo nuestra oferta exportable de productos y también de servicios tecnológicos en ese mercado a traves de distintas iniciativas de promoción de exportaciones», enfatizó.

Fuente: Fedexpor



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último