Presentan las Guías de Práctica Clínica para la Tuberculosis 2024

Abr 19, 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó a cabo la presentación oficial de las Guías de Práctica Clínica para la Tuberculosis 2024 en un destacado evento celebrado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En la ceremonia de inauguración, el subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Ricardo Vizueta, destacó el compromiso continuo del MSP en la formulación de políticas sanitarias destinadas a promover acciones efectivas de control y prevención de la tuberculosis.

Durante la presentación, Adriana Chacón, responsable de la Estrategia, detalló que las guías fueron elaboradas siguiendo la metodología internacional GRADE, lo que permitirá una supervisión constante del manejo de la enfermedad en todo el Sistema Nacional de Salud. Cada guía incluye 15 recomendaciones fundamentales, abordando aspectos como el diagnóstico rápido mediante pruebas moleculares, la implementación de tamizajes sistemáticos y tratamientos con esquemas acortados para la infección por tuberculosis.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas Raquel Vélez, directora nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud y diversas organizaciones no gubernamentales del Sistema Nacional de Salud.

Ruth Jimbo, decana de la facultad de Medicina en la PUCE, resaltó la importancia de estas guías para estandarizar el manejo clínico de la tuberculosis, contribuyendo así a una gestión más eficaz de la salud.

En un esfuerzo conjunto, tanto la academia, la sociedad civil como el MSP, se comprometieron a trabajar en armonía para alcanzar la meta de «Poner Fin a la Tuberculosis» para el año 2025, un desafío establecido por Ecuador. Carlos Rosero del Comité Nacional de Tuberculosis enfatizó la necesidad de fortalecer el trabajo de la Red Pública Integral en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, con el objetivo de reducir los casos en el país.

Como reconocimiento a su labor, se entregaron distinciones a los ex integrantes y actuales miembros del Comité Nacional de Tuberculosis, así como a los Responsables Zonales de Tuberculosis y Responsables Zonales de Laboratorio por su dedicación en el diagnóstico de esta enfermedad.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último