Noboa deberá presentar resultados tangibles para mantener el respaldo de la ciudadanía

Abr 23, 2024

La politóloga Andrea Endara compartió su opinión sobre los resultados de la consulta popular en Ecuador y la reconfiguración de las fichas en el tablero político. Y es que el presidente Daniel Noboa «iba bien» en temas de gobernabilidad, pero eso podría cambiar, indicó.

Habló sobre la alegación de los líderes de Construye respecto a una presunta orden del mandatario para que el movimiento político sea eliminado y que se vio reflejada en un fallo del Tribunal Contencioso Electoral. Esta decisión, según Endara, podría interpretarse como «extremadamente grave» porque sería una intromisión del Ejecutivo en la justicia.

Además, está que se dinamitó el pacto con la bancada de Revolución Ciudadana al ordenarse la intromisión en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Ante ello, expresa dudas sobre la aprobación de los proyectos de ley que se enviarán, porque podría no contar con el voto de las dos bancadas mencionadas.

Por otro lado, señaló que aunque la consulta no produjo resultados tangibles, el presidente puede reclamar una victoria en términos de respaldo popular. Sin embargo, es necesario que presente una estrategia clara y objetivos concretos para el «Plan Fénix», especialmente en seguridad y temas sociales, debido a que la ciudadanía estará más atenta a los resultados tangibles para respaldar al gobierno.

A su criterio, el presidente actual, Daniel Noboa, sería el candidato más fuerte y vulnerable a la vez en las elecciones presidenciales, porque tiene poco tiempo para mostrar resultados concretos antes de estos sufragios, priorizando la seguridad y la crisis energética.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...