Lucía Posso propone reformar la Ley de Extinción de Dominio

May 4, 2024

La asambleísta Lucía Posso presentó un proyecto de ley que busca reformar la Ley de Extinción de Dominio, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad jurídica en el Ecuador.

Este proyecto de ley tiene como propósito combatir la impunidad en casos de corrupción y fortalecer el marco legal, para la recuperación de activos de origen ilícito, contribuyendo así a la promoción de la integridad, la rendición de cuentas y gestión adecuada de los bienes públicos.

Incorpora como excepción para el inicio de la acción de extinción de dominio los bienes o activos injustificados, relacionados con los delitos contra la eficiencia de la administración pública, previstos en el Código Orgánico Integral Penal.

“En la aprobación previa hemos dejado libre la posibilidad de actuar inmediatamente cuando tiene que ver con grupos de delincuencia organizada, con acceso a bienes injustificados que van contra la eficiencia de la administración pública”, expresó.

Manifestó que para el inicio de la acción de extinción de dominio se requerirá de una sentencia condenatoria ejecutoriada previa, con la excepcionalidad en 4 puntos que tienen que ver cuando los bienes objeto de la extinción de dominio sean propiedad de los grupos de delincuencia organizada, cuando se trate de activos injustificados que tengan relación de causalidad con el crimen organizado, cuando se trate de delitos flagrantes respecto de los activos cuya titularidad está en grupos de los GDO, y cuando los activos injustificados también tienen delito de causalidad en relación a los delitos contra la eficiencia de la administración pública.

“No se trata solamente de los grupos de delincuencia organizada que operan en las calles, sino también de los que operan en las instituciones del Estado, porque la corrupción también se da en ese sentido”, concluyó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último