Juicio político a exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, tiene fecha y hora

Abr 23, 2024

El juicio político en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, tiene fecha y hora. El próximo jueves, el Pleno de la Asamblea decidirá este jueves la suerte del exfuncionario durante el gobierno del expresdiente Guillermo Lasso.    

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, incluyó el tema como segundo punto del orden del día de la sesión 919 prevista para las 09:00. El interpelante en este proceso será el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Vera Mora.

La Comisión de Fiscalización, encabezada por el correísmo, aprobó el informe no vinculante en el que se sugiere el enjuiciamiento político al exministro de Energía, el pasado 12 de abril.

El proceso se inició por la crisis energética desatada durante el gobierno pasado. El informe de Fiscalización  establece, entre otras cosas, que los apagones constituyeron un problema «grave pero prevenible».

También se señala que “se inobservaron las alertas emitidas por el CENACE y CELEC EP sobre los efectos del estiaje. Además de que la respuesta de las autoridades fue nula o tardía. Por ejemplo, cita que jamás se dio la contratación de gas para la Termoeléctrica Machala.  

Para que se concrete la censura a Santos Alvite son necesarios 92 votos.}

La actual Asamblea se posesionó el pasado 20 de noviembre de 2024. Desde entonces, el Parlamento ha resuelto dos juicos políticos: Esteban Bernal (exministro de Inclusión Social) y el impulsado en contra de los exvocales de la Judicatura Juan José Morillo y Fausto Murillo.

En ambos casos, el Pleno se pronunció por la censura. En el caso de Fausto Murillo, la decisión también implicó la destitución de su cargo como vocal del Consejo de la Judicatura.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último