Gabriela Sommerfeld: ‘No está en la mesa de discusión pedir disculpas a México’

Abr 10, 2024

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, ha reafirmado la posición del gobierno nacional respecto a la priorización de la detención del exvicepresidente Jorge Glas, en medio de la reciente resolución condenatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la irrupción ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

En declaraciones a la prensa, Sommerfeld ha calificado como «justa» la resolución de la OEA, la cual condena enérgicamente la incursión en la embajada y los actos de violencia contra el personal diplomático mexicano. Sin embargo, la Canciller también ha subrayado la importancia de hacer respetar la versión de los hechos por parte de Ecuador.

«No está en la mesa de discusión pedir disculpas a México”, mencionó la canciller Gabriela Sommerfeld.

La posición de Sommerfeld surge en el contexto de la aprobación de la resolución por parte de la OEA, la cual reafirma la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la necesidad de su uso acorde a los principios establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Canciller ha destacado que la decisión de la OEA es justa al abordar el tema del uso inadecuado de las sedes diplomáticas, enfatizando que estos foros internacionales deben ser espacios equilibrados y respetuosos para el diálogo entre las partes involucradas.

Por último, Sommerfeld ha reiterado la disposición del gobierno ecuatoriano bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa para entablar diálogos con todos los países en aras de encontrar soluciones constructivas a los desafíos diplomáticos planteados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último