Exesposa de Ronny Aleaga abandona Consulado en Caracas

May 17, 2024

Menos de un mes después de haber denunciado un presunto secuestro por parte del exlegislador Ronny Aleaga, Carolina Jiménez, exesposa de Aleaga, y su hijo abandonaron voluntariamente el Consulado de Ecuador en Caracas, según informó la Cancillería ecuatoriana el viernes 17 de mayo.

La Cancillería explicó que Jiménez decidió «por iniciativa propia» dejar las instalaciones consulares, afirmando que ya no deseaba el acompañamiento de la representación consular y que desistía del proceso de retorno asistido a Ecuador. Ante esta decisión, Jiménez y su hijo abandonaron la sede diplomática.


Claudia Martínez, directora de Control Territorial de Portoviejo, fue asesinada


Jiménez había buscado refugio en el Consulado ecuatoriano a finales de abril, denunciando que Aleaga la mantenía encerrada y se negaba a devolverle a su hijo. En su testimonio, Jiménez relató:

«… estoy secuestrada en Caracas, ya que mi expareja (Ronny Aleaga) se trajo de vacaciones a mi hijo y no lo quiso regresar diciéndome que la cabeza de mi hijo tenía precio en Ecuador. Entonces vine a Caracas el 18 de marzo de 2024 para llevármelo a otro país en donde tengo familia, sin embargo, en una institución venezolana me hicieron firmar obligada un documento de solicitante de refugio, me dijeron que sin eso me regresaba a Ecuador sin mi hijo. Le he solicitado la firma de salida del país al padre de mi hijo para poder solicitar la visa requerida, sin embargo, se niega rotundamente.

Jiménez describió las condiciones que enfrentaba:

«Solicito su ayuda porque estoy bajo amenaza en este país, secuestrada por el padre de mi hijo. Me dejaba encerrada en la casa sin tener acceso a llaves. Hoy, 25 de abril de 2024, me escapé junto con mi hijo para ir al Consulado. Saqué a mi hijo en pijamas de la casa, necesito apoyo urgente, no tengo a donde ir y necesito me brinden la colaboración para quedarme en el consulado».

El abandono de Jiménez y su hijo de la sede consular se produce tras la difusión de un video en el que denunciaban que no podían salir de Venezuela.

Ronny Aleaga, actualmente procesado en el caso Metástasis y con una orden de prisión preventiva, se encuentra prófugo. Su ubicación actual es desconocida, aunque apareció de forma virtual el 13 de mayo en una sesión de la Comisión de Fiscalización.

Acciones de la Cancillería

La Cancillería detalló que, desde la llegada de Jiménez y su hijo al consulado, se les proporcionó la asistencia necesaria, que incluyó:

  • Declaratoria de vulnerabilidad y activación del protocolo para el retorno asistido a Ecuador.
  • Provisión de alojamiento, alimentación y atención médica durante toda la estadía.
  • Facilidades para mantener contacto con sus familiares en Ecuador.
  • Asesoría y acompañamiento en gestiones en Ecuador y ante diversas entidades venezolanas.

Te puede interesar:



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último