La Posta: seguimos pagando las consecuencias de haber investigado al poder

May 17, 2024

El Jurado de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2024 ha decidido este viernes suspender de forma temporal la entrega del galardón en la categoría de periodismo «Narrativo» al medio «La Posta», debido a la indagación penal abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador sobre su director y promotor, el periodista Andersson Boscán.

La Fiscalía , en la fase de investigación de los conocidos como casos «Encuentro» y «Metástasis», ha difundido en las últimas semanas la transcripción de numerosas conversaciones entre personas investigadas, entre las cuales figura Andersson Boscán. El periodista ya ha dicho que está a total disposición del ministerio público para aclarar lo que sea necesario.

El jurado de los premios, reunido hoy de forma extraordinaria, a la vista del procedimiento emprendido por la Fiscalía, ha decidido la suspensión temporal de la entrega del galardón hasta que concluyan las investigaciones y se determine si ha habido responsabilidades penales. La suspensión del galardón no cuestiona la calidad del trabajo «El Gran Padrino» de Andersson Boscán y su equipo, reconocido por el gran impacto que tuvo en Ecuador ya que impulsó el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, según consta en el acta del fallo del jurado emitido el pasado 29 de febrero.


Noboa sobre Abad: ‘Irse en contra de su propio gobierno es desleal, no es correcto’


En respuesta a esta decisión, La Posta ha emitido un comunicado denunciando una persecución en su contra y cuestionando la integridad del proceso de suspensión del premio. La Posta argumenta que la decisión del comité de los Premios Rey de España se basa en información parcial e incorrecta, formando parte de una millonaria campaña de ataques destinada a castigar al periodismo y premiar a la impunidad.

«Este, pese a ser un capítulo más de persecución, es muy revelador, pues demuestra que el poder político está por encima de los principios de libertad de expresión y prensa en Ecuador y en el mundo», señala el comunicado de La Posta. El equipo periodístico afirma que, como resultado de su trabajo, se han iniciado numerosas investigaciones en su contra, pero no así contra los investigados en los casos que ellos mismos han destapado. En el caso «Encuentro», basado en su investigación, no están incluidos entre los sospechosos, del mismo modo en el caso «Metástasis».

La Posta critica que todas las indagaciones están basadas en elementos absurdos como información de cuentas anónimas, comentarios y presiones de la prensa afín al gobierno del expresidente Lasso. Señalan también que recientemente un periodista hizo campaña en España para evitar que la Casa Real entregara el premio que el jurado había designado como ganador, y que según la evidencia, esa campaña ha tenido éxito.

«Nosotros no tenemos el dinero para pelear con el lobby de esas billeteras ilimitadas, tenemos la verdad y la satisfacción del deber cumplido. Un deber que tenemos que seguir ejerciendo, aún pese a todas las adversidades y la campaña de criminalización de la prensa», concluye el comunicado.

Te puede interesar:



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último