Ecuador declaró persona ‘no grata’ a embajadora de México

Abr 4, 2024

A través de un comunicado, publicado este jueves, 4 de abril de 2024, la Cancillería informó que el Gobierno de Ecuador declaró persona ‘non grata’ a la Embajadora de México, Raquel Serur Smeke.

La decisión se tomó en contexto de las «desafortunadas declaraciones» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el país y el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

En ese marco, el Gobierno de Ecuador decidió declarar persona ‘non grata‘, según el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Cancillería recordó que Ecuador aún «está de luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad».

¿Qué dijo el presidente de México? 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó a las elecciones de 2023 en Ecuador como «extrañas», en una rueda de prensa. «Iba la candidata de la fuerza progresista como 10 puntos arriba (…) Un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias difíciles». 

También mencionó que, después de este hecho, se dio un ambiente con violencia. Habló de que los candidatos se movilizaban con chalecos. «Lo más lamentable es que continúala violencia. Utilizaron el momento», dijo. 

Relaciones Ecuador y México 

La Cancillería de Ecuador confirmó que mantuvo conversaciones con la Embajada de México en Ecuador sobre la ubicación del exvicepresidente Jorge Glas. Según la Cancillería, la embajada de México confirmó que «el ciudadano Jorge Glas permanece en esas instalaciones». 

Sobre el exvicepresidente Glas pesa una orden de localización y captura, emitida en el proceso penal que se sigue en su contra. Es requerido por la justicia por un presunto delito de peculado, por el caso denominado reconstrucción de Manabí. 


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último