Correísmo no descarta convocar a Fiscalización a Jalkh por caso Purga y Metástasis

Mar 13, 2024

En el marco del proceso de fiscalización conocido como caso Purga, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, anunció que no descartan convocar al expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para que brinde su testimonio.

El nombre de Jalkh surgió durante la comparecencia del actual presidente de la Judicatura, Álvaro Román, ante la comisión. La legisladora Viviana Veloz planteó interrogantes sobre los años de designación de los jueces vinculados al caso Purga y la autoridad a cargo durante esos nombramientos.

Aunque la mayoría de los nombramientos se realizaron durante la gestión de la exprincipal de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, uno de los jueces inició su mandato durante el periodo de Jalkh. Román explicó que todos los nombres formaban parte del banco de elegibles establecido durante la época de Jalkh, quien también fue ministro de Justicia durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Ante la posibilidad de llamar a Jalkh a comparecer, Aguirre comentó: “Es una buena idea considerando que en 2013 la confianza en la justicia era del 40% y ahora es del 13%”.

Además de Jalkh, hay otra figura vinculada al correísmo que se encuentra bajo escrutinio en medio de los procesos de fiscalización: el exasambleísta de Revolución Ciudadana, Ronny A. La Fiscalía ha solicitado una fecha para su vinculación al caso Metástasis.

El asambleísta correísta, Leonardo Berrezueta, señaló que es necesario investigar la responsabilidad política de todos los involucrados, sin importar su afiliación política. Afirmó que, de ser necesario, Ronny A. será convocado a comparecer, incluso de forma telemática.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído