Comisión de Fiscalización convoca a tres ministros por incursión en embajada de México en Quito

Abr 7, 2024

Tres ministros de Estado han sido convocados a comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el próximo miércoles 10 de abril, con el fin de explicar las acciones tras la incursión ocurrida el viernes en la embajada de México en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

Los funcionarios que deberán presentarse ante la mesa legislativa son: Mónica Palencia, ministra de Gobierno; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; y la canciller Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La legisladora Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, firmó la convocatoria en la que se fundamenta que esto se da tras los hechos registrados los días 5 y 6 de abril de 2024, relacionados con «el ataque perpetrado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a la misión diplomática de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Quito».

En el documento notificado a los tres ministros de Estado, se les solicita que expliquen sus acciones y omisiones en relación con los eventos que constituyen violaciones a normativas tanto constitucionales como internacionales, incluyendo el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y los procedimientos de allanamientos a misiones diplomáticas, de acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Asamblea Nacional se encuentra en receso legislativo hasta el martes 9 de abril, momento en que se reactivarán las actividades de las comisiones especializadas permanentes y del pleno. Esta acción de fiscalización marcó la primera respuesta legislativa a los eventos ocurridos el 5 de abril, cuando miembros de la fuerza pública ingresaron a la embajada de México en Quito y arrestaron al exvicepresidente Glas, quien tenía una orden de captura emitida en enero de 2024 en relación con el caso Reconstrucción de Manabí.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último