Avanza acusa de anomalías a su presidente Javier Orti e inicia trámite para destituirlo

Ago 15, 2024

Al medio día de este jueves 15 de agosto de 2024, mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Avanza (CEM), informó que ha denunciado ante las autoridades electorales “las acciones ilegales e irregulares respecto a los procesos de democracia interna” cometidas por el presidente prorrogado de ese partido político.

Aunque en el comunicado no se menciona el nombre del denunciado, se trata de Javier Orti, quien figura como presidente prorrogado de Avanza. En concreto, se le acusa de, ante la posibilidad de perder su postulación como candidato a la Presidencia de la República, haber permitido el voto de personas que no están registradas como directivos del movimiento en la lista calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esa manera, según la denuncia avalada por Álvaro Castillo, expresidente Nacional; Lucía Posso, asambleísta por Imbabura y por presidentes de Avanza en 12 provincias, Orti pretendía lograr un empate y, con su voto dirimente, elegir al presidenciable, lo que provocaría la nulidad de las elecciones primarias.

Entre otras cosas, también lo acusan de violar el estatuto al no convocar a reuniones mensuales, no socializar el cronograma y el padrón electoral.

Por lo descrito, el CEM informa que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha admitido a trámite una solicitud de expulsión por incumplimiento de funciones.

El comunicado concluye con esta advertencia: “Rechazamos y desconocemos las actuaciones del presidente prorrogado de Avanza y cualquier candidato electo en minoría y de manera ilegal”.

Avanza fue fundado en 2012 por Ramiro González Jaramillo, personaje cercano al expresidente Rafael Correa, en cuyo Gobierno desempeñó altos cargos. Entre 2008 y 2013 fue el de delegado de Correa ante el Consejo Directivo del IESS y el Directorio del BIESS, organismos que también los presidió. Luego fue ministro de Productividad, gestión que desempeñó hasta 2015.

En 2018 Avanza lo expulsó del partido luego de que fuera acusado de los delitos de defraudación tributaria y tráfico de influencias. En 2022 huyó a Perú y su estatus es el de prófugo de la justicia ecuatoriana.

Desde entonces, Javier Orti ha sido una de las figuras visibles del partido y ha permanecido como presidente prorrogado. También fue candidato para asambleísta nacional.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último