Zurita: expulsar a personas por sus ideas es una enorme muestra de debilidad democrática del gobierno

Jun 25, 2024

La activista y periodista cubana Alondra Santiago ha sido objeto de controversia este martes luego de que se le retirara su visa ecuatoriana. A criterio del excandidato a la Presidencia y también periodista, Christian Zurita, la decisión gubernamental atenta contra la libertad de expresión.

«Entendería si fuese una acción del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, pero es el gobierno de Daniel Noboa el que ordena el retiro de la visa de Alondra Santiago. Entendería si fuesen aquellos autoritarios que gobernaron Ecuador del 2007 al 2017, pero lo hace un gobierno de jóvenes supuestamente estudiados en el exterior,» destacó Zurita, subrayando la ironía de que un gobierno con esta composición tome medidas restrictivas contra la libertad de expresión.

Zurita continuó, enfatizando la gravedad de la situación: «La expulsión de personas por sus ideas es un golpe a la libertad de expresión, es un golpe a la democracia y una enorme muestra de debilidad democrática del gobierno. ¿Tanto miedo le tienen a Alondra? Si ahora les molesta una o varias opiniones que son parte del flujo de ideas en una supuesta sociedad libre, pensemos qué nos depara en el futuro. Sin duda, una acción condenable que están a tiempo de corregir.»



Las palabras reflejan una preocupación compartida por muchos sectores de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad internacional, quienes ven en esta medida un precedente alarmante para la libertad de expresión y el pluralismo democrático en el país.

De acuerdo a un documento compartido por la periodista Alondra Santiago, la Cancillería del Ecuador le habría revocado la visa por pedido del Ministerio del Interior, debido a que al cometimiento de «actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado».

Alondra Santiago, cercana al correísmo, vive en Ecuador desde los 16 años y mantenía una visa indefinida para su permanencia en el país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último