Ataque informático afectó servicios del Consejo de la Judicatura

May 1, 2024

El Consejo de la Judicatura reportó que el martes 30 de abril del 2024, a las 16:30 horas, sus sistemas informáticos comenzaron a experimentar intermitencias que eventualmente se intensificaron, causando diversos inconvenientes.

Las interrupciones continuaron hasta la madrugada del 1 de mayo, cuando a las 04:00 horas, la institución confirmó haber sido objeto de un ataque informático tipo DDOS (Denegación de Servicios Distribuido) en su portal web. Este ataque afectó el acceso de la ciudadanía a los servicios tecnológicos ofrecidos por el organismo.

Según las primeras investigaciones realizadas por la Dirección de Tics, se determinó que el ataque fue externo y provino de aproximadamente 15 países distintos. El propósito de esta acción fue paralizar los servicios electrónicos institucionales.

El Consejo de la Judicatura aseguró que la información no fue comprometida debido a los filtros de seguridad implementados. El ataque logró vulnerar solo un filtro externo.

En respuesta a esta situación, la Judicatura puso a disposición un portal temporal de servicios en www.funcionjudicial.gob.ec, desde donde se puede acceder a la información sobre concursos en marcha, procesos judiciales, pensiones alimenticias y otros servicios sin afectaciones.

Se anticipa que en los próximos 15 días, el Consejo de la Judicatura implementará una nueva página web, una decisión que debió ejecutarse hace al menos un año según se indicó. Esta medida busca fortalecer la seguridad y disponibilidad de los servicios electrónicos ofrecidos por la institución.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último