Ante la OEA, Ecuador defiende detención de Glas e irrupción en la Embajada de México

Abr 9, 2024

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada a solicitud de Ecuador, se abordaron las normas de las relaciones diplomáticas y del asilo en el contexto de la actual crisis diplomática con México.

La sesión, que dio inicio a las 14:00 horas del martes 9 de abril de 2024, se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington D. C, Estados Unidos. La representación ecuatoriana estuvo encabezada por el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, en ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

En su intervención, el viceministro Dávalos contextualizó la crisis que enfrenta Ecuador, resaltando la declaración de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa debido a una situación de seguridad sin precedentes. Hizo hincapié en el asalto a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, donde la Policía Nacional del Ecuador intentó detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la sede diplomática.

Dávalos explicó que, a pesar de las solicitudes reiteradas de Ecuador a México para que Glas fuera capturado, la Embajada mexicana negó el permiso, lo que desencadenó la crisis diplomática. Señaló que Ecuador considera que la figura del asilo diplomático no debe ser utilizada para proteger a personas con sentencias ejecutoriadas por delitos comunes.

Asimismo, la delegación ecuatoriana pidió a la OEA y a sus estados miembros revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales para abordar los desafíos del crimen organizado en la actualidad.

En las intervenciones de otras naciones, se destacó el rechazo unánime hacia la actuación de Ecuador, con países como Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, República Dominicana y Costa Rica expresando su solidaridad con México y condenando la violación de la Convención de Viena. Se enfatizó en la necesidad de respetar la integridad de las sedes diplomáticas y revisar exhaustivamente el uso del asilo político en el ámbito internacional.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último