Rusia levanta el veto a la exportación de banano a cinco empresas ecuatorianas

Feb 16, 2024

Juan Fernando Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia, anunció la levantación del veto a la exportación de banano ecuatoriano por parte del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia.

El anuncio se realizó este viernes, 16 de febrero de 2024, y se informó que las autoridades rusas han autorizado a estas empresas ecuatorianas a reanudar sus exportaciones de banano a Rusia. Las empresas afectadas por el veto eran: Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

Sergei Dankvert, jefe del departamento del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, declaró en Rusia 24: «Damos el derecho a estas cinco empresas ecuatorianas a suministrar servicios ecuatorianos (exportación de banano) bajo garantías, y discutiremos toda la parte técnica más a fondo».

A inicios de febrero, las autoridades sanitarias rusas habían solicitado la suspensión de la certificación de exportación para estas cinco empresas ecuatorianas debido a la detección de la mosca jorobada, un portador de cólera, en los bananos ecuatorianos. Esta decisión afectó a 25 mil puestos de trabajo y a más de 3 mil pequeños productores en Ecuador.

Rusia es el segundo mercado más grande para las exportaciones de banano ecuatoriano, con 1,37 millones de toneladas en 2023, representando el 22,85 % del total, después de la Unión Europea (UE). Las exportaciones de banano generaron ingresos por USD 3.255 millones entre enero y noviembre de 2023, con USD 690 millones provenientes de envíos a Rusia.

Según Sonsoles García, ministra de Comercio Exterior de Ecuador, el país había tomado medidas necesarias desde entonces. Mientras que destacó que el ciclo de vida de la mosca jorobada es de 24 días, mientras que los bananos están en tránsito durante 40 días, y que el cólera, propagado por moscas, no se ha detectado en Ecuador desde 2014.

El informe sobre la presencia de moscas jorobadas en los bananos ecuatorianos surgió poco después de que el presidente Daniel Noboa anunciara planes para adquirir equipo militar ruso y ucraniano a cambio de equipo nuevo de Estados Unidos por valor de USD 200 millones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído