‘Relación comercial con México se respalda en acuerdos y no está en riesgo’

Abr 9, 2024

El Gobierno Nacional ha declarado que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de México respecto a una posible ruptura de las relaciones comerciales entre ambos países. Esta afirmación surge como respuesta a las especulaciones surgidas en torno a un eventual quiebre en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En declaraciones ofrecidas en el programa NotiMundo al Día, Daniel Legarda, exministro de Producción, ofreció aclaraciones sobre este tema, destacando que los asuntos diplomáticos no deben interferir en las relaciones comerciales bilaterales. Legarda señaló que el intercambio comercial entre Ecuador y México supera los USD 920 millones, con USD 180 millones correspondientes a exportaciones ecuatorianas y USD 730 millones a importaciones desde México.

El exministro resaltó la importancia de este intercambio, destacando que las principales exportaciones ecuatorianas incluyen productos como el cacao, alimentos procesados y textiles, todos ellos de naturaleza no petrolera, lo que evidencia la relevancia del mercado mexicano para Ecuador.

Legarda subrayó que a lo largo de los años se ha buscado fortalecer la relación comercial entre ambos países, dado que el acuerdo parcial actual no cubre las necesidades actuales de Ecuador. En este sentido, enfatizó que las relaciones comerciales se basan en acuerdos internacionales que no deberían modificarse sin una notificación oficial.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último