Ola Bini cumplirá su condena fuera de prisión

Abr 9, 2024

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el pedido de suspensión condicional de la pena presentado por el informático sueco Ola Bini. En consecuencia, ya no tendrá que cumplir su condena tras las rejas.

Esta decisión llega luego de que el 5 de abril de 2024, la Sala de Apelación de la Corte de Pichincha revocara el estado de inocencia de Ola Bini y lo declarara culpable del delito de acceso no consentido a un sistema informático, en grado de tentativa.

Los jueces impusieron una pena de un año y ordenaron el pago de una multa equivalente a cuatro salarios básicos unificados, según informó la Fiscalía General.

Durante el periodo de su condena de un año, Ola Bini deberá cumplir ciertas condiciones, que incluyen presentarse ante la autoridad judicial competente cada 15 días, no salir del país sin autorización judicial, mantener un domicilio fijo, ejercer un trabajo, profesión u oficio, no reincidir en delitos y no ser procesado por otra causa.

El arresto de Ola Bini tuvo lugar el 11 de abril de 2019, cuando se disponía a salir de Quito con destino a Japón. Esto ocurrió pocas horas después de que el gobierno ecuatoriano, entonces presidido por Lenín Moreno, pusiera fin al asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Inicialmente, Bini fue recluido en la cárcel de El Inca en Quito, pero el 20 de junio de 2019, salió de la cárcel después de que jueces provinciales aceptaran un pedido de habeas corpus, aunque se le prohibió salir del país.

La Fiscalía lo acusó de acceder sin autorización al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con el presunto propósito de obtener información de las plataformas digitales de la petrolera Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído