Un subteniente del Ejército ecuatoriano fue sentenciado a cinco años de prisión por haber filtrado información clave de una operación militar, lo que impidió la captura de integrantes del grupo criminal Comandos de la Frontera, responsable de la emboscada que costó la vida a 11 militares en Orellana.
Se trata de José Carvajal, de 27 años, quien fue procesado por el delito de atentar contra la seguridad en operaciones militares o policiales. La justicia dictó la condena en Quevedo, donde fue capturado el 17 de mayo, durante una serie de allanamientos en Los Ríos y Santo Domingo
Las haciendas allanadas pertenecían a personas relacionadas con el grupo criminal. En una de ellas constaba como propietaria Kerly Álvarez, hija de Roberto Álvarez, cabecilla de los Comandos de la Frontera. Este grupo ha expandido su presencia en Ecuador y es señalado como autor del ataque armado del pasado 9 de mayo en Alto Punino (Orellana), en el que fueron asesinados 11 militares ecuatorianos.
En uno de los predios había un trabajador colombiano, cuyo teléfono reveló mensajes que alertaban sobre el operativo militar. Las investigaciones determinaron que fue el subteniente Carvajal quien proporcionó los datos de la intervención.
Aunque en los inmuebles se hallaron armas, municiones y una caja fuerte, los objetivos principales de la operación —presuntos narcos— lograron escapar, gracias a la filtración.
Carvajal pertenecía al Batallón de Infantería de la Brigada Pichincha y daba apoyo en Los Ríos. Llevaba cuatro años en la institución.
Policía rescata a agricultor secuestrado en La Troncal
En otro hecho, en la provincia de Cañar, un agricultor fue secuestrado la mañana del 1 de julio, en el cantón La Troncal, cuando llegaba a su trabajo. Fue interceptado por sujetos en motocicleta, quienes exigieron USD 40 000 a su familia para no matarlo.
Gracias a un operativo ejecutado antes de las 18:00, la Policía logró liberarlo y detuvo a tres sospechosos, de 22, 25 y 26 años.
0 comentarios