Milei elimina por decreto millonarios fondos fiduciarios

Feb 19, 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el 16 de febrero de 2024 la eliminación, mediante decreto, de millonarios fondos fiduciarios que considera como «cajas de la política», según informaron fuentes oficiales.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó en una rueda de prensa que Milei tomó la decisión de eliminar ciertos fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que el Gobierno denomina «cajas de la política». Estos fondos representan aproximadamente medio punto del producto interno bruto (PIB), equivalente a alrededor de 2.000 millones de dólares.

El Gobierno de Milei, que está llevando a cabo un plan de ‘shock’ fiscal con recortes significativos en el gasto público, sostiene que los fondos fiduciarios han sido administrados de manera discrecional y son considerados como «cajas de la política». Entre los fondos afectados, que suman casi una treintena, se incluyen fideicomisos relacionados con la financiación de infraestructura pública, vivienda, agricultura y desarrollo productivo, entre otros.

«Vamos a terminar con estas cajas», afirmó Adorni durante la conferencia de prensa.

La eliminación de estos fondos fiduciarios estaba contemplada en la ‘ley ómnibus’, una serie de reformas mayormente económicas impulsadas por el Ejecutivo. Sin embargo, el tratamiento de esta ley en el Congreso naufragó la semana pasada. Ante este revés legislativo, Milei ha decidido avanzar con algunos puntos de su plan de reforma mediante decretos presidenciales.

Adorni anunció que el Gobierno tomará las acciones, ya sean legislativas o ejecutivas, para que el contenido del proyecto de ‘ley ómnibus’ se convierta en una realidad más adelante. Respecto a los fondos fiduciarios, su eliminación como parte de un proyecto de ley fue objeto de críticas por parte de gobernadores de provincias, cuyos estados reciben parte de los recursos provenientes de esos fideicomisos.

«Es llamativo cómo la política no está de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo se utilizan», señaló Adorni.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído