La IA generativa 3

Mar 8, 2024

Según estudios de McKinsey que muestro en generativa podrá permitir la automatización de hasta un 70% de las actividades empresariales, en el amplio espectro de abanico del quehacer ocupacional de aquí al 2030 creando mucho valor agregado a la economía global.

Estamos a menos de un año de lanzamiento de Chat GPT y las alertas para bien y para mal sobre los beneficios y las amenazas de la tecnología está como orden del día. Un ejemplo de esto Alpha Codede Deep Mind logró superar a los programadores humanos dónde se enfrentó a más de 5000 participantes donde venciendo al 45% de los programadores expertos.

PUBLICIDAD

De igual manera como ciertos líderes como Musk, Gates y otros pidieron una moratoria en esta nueva tecnología explosiva otros como el director ejecutivo de NVIDIA Jensen Huang indican “hemos democratizado la programación informática para todos… Que puedan explicar en lenguaje natural una tarea particular a realizar “.

Al reducir o eliminar las barreras imponía la programación y la creatividad en el futuro próximo y desde ya a cualquiera construir sistemas que resuelvan problemas y desarrollen valor para la sociedad. Esto va tanto para empresarios, médicos, ingenieros, abogados, profesores y estudiantes de todos los niveles de escolaridad. No habrá limitación a nadie que entienda cómo utilizar la IA generativa con poco o aún sin ningún entrenamiento formal o conocimientos técnicos.

Podemos lanzar una serie de cuestionamientos cómo ¿qué sucederá en los siguientes años en medida que esta tecnología avance y se acelere?, ¿Será que la IA elimine la necesidad de programadores humanos y cuándo? ¿Qué estrategias, enfoques y estructuras en la gestión de talento deberá adoptar el liderazgo empresarial para preparar a sus empresas en un futuro impulsado por la IA generativa?

Podemos seguir identificando una serie de cuestionamientos para el aprovechamiento positivo de esta tecnología. Bajo este esquema los líderes de empresa y organizaciones que lideran deberán identificar y obtener respuestas que puedan guiar hacia los puntos más relevantes de los profundos cambios que esta nueva tecnología implica para su éxito organizacional como son la adaptabilidad la velocidad, la agilidad, la confianza, la integridad, la capacidad de aprendizaje, la innovación y voluntad de cambio.

No podemos dejar a un lado las consideraciones que la IA plantea nuevos tipos de cuestiones de éticas cómo son su impacto y adopción que afectaron tanto positivo como negativamente el empleo, la interacción social, la tensión y los programas de salud, la educación, las comunicaciones, el derecho a la protección de datos y del consumidor, la libertad es fundamentales incluido la de expresión, la democracia y la privacidad. 

Una de las grandes preocupaciones que debe tomarse en consideración es como la ciber delincuencia aprovechará de la IA generativa y otras ramas de la inteligencia artificial para crear contenido original utilizando datos existentes, para suplantación de identidad y también para la elaboración de malware, sofisticado y con capacidad de eludir defensas de los sistemas de seguridad existentes.

Por otro lado, la IA generativa facilita el análisis de grandes volúmenes de datos sobre incidentes de seguridad, que permite realizar análisis predictivos y anticiparse a las amenazas donde puede detectar ataques en tiempo real y proporcional remediación automatizada paran neutralizar dichos ataques en forma rápida y efectiva. Según los expertos la IA generativa puede colaborar en la implementación de arquitectura de confianza cero, donde se establece medidas de seguridad individuales para cada usuario y dispositivo, reduciendo el riesgo de compromiso de datos que brinde a las organizaciones herramientas avanzadas para combatir las amenazas digitales.


Te puede interesar

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad

Es un tema que nos debe preocupar tanto a las autoridades como a la sociedad ecuatoriana para ser viables como país en...

El hombre, el entorno y la moral

El hombre, el entorno y la moral

A todo ser humano debe preocuparle el destino del hombre, de la naturaleza y de la sociedad., Frente a eso, la...

La IA generativa 2

La IA generativa 2

La IA generativa crea un rango de emociones cuando se escucha hablar sobre el tema. Fascinación, ansiedad,...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído