Juez llama a juicio a 2 hermanos por falsificación y uso de documento falso

Mar 7, 2024

Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra los hermanos Grace Carolina y Luis Alfredo B. R., procesados por presunta falsificación y uso de documento falso, tras haber presentado documentación falsa con el fin de obtener una visa tipo turista en el Consulado de los Estados Unidos.

Ocurrió el 24 de octubre de 2023 en Guayaquil.

En la reinstalación final de la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal de la Unidad de Fe Pública a cargo del caso presentó como elementos de convicción: el informe de investigaciones levantado por la Policía Judicial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la certificación del Consulado de Estados Unidos de cita previa para la obtención de la visa, solicitado por una de los procesados; las versiones de los agentes investigadores y testigos, y certificaciones de las instituciones públicas y universidades.

Además, la pericia documentológica de originalidad de los Códigos QR (barras dimensionales que almacenan enlaces web, textos o imágenes) de veintidós documentos –supuestamente– emitidos por instituciones públicas (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Superintendencia de Compañías, Registro Civil, entre otras), junto a las de entidades bancarias y centro universitario.

El Juez de Garantías Penales a cargo del caso, en su pronunciamiento, dictó auto de llamamiento a juicio a Grace Carolina y Luis Alfredo B. R., pero no acogió el pedido de prisión preventiva, ratificando las medidas cautelares de prohibición de salida del país y su presentación periódica cada quince días ante Fiscalía.

Contexto

Fiscalía inició una investigación contra una ciudadana que fue aprehendida por personal policial en los exteriores del Consulado de Estados Unidos en Guayaquil. Ella llevaba consigo un folder con documentos aparentemente falsificados a su nombre, que presentó antes las autoridades de ese país, con el fin de obtener una visa para poder viajar a esa nación.

Entre los documentos tenía: certificados laborales y de nombramiento supuestamente emitidos por la Superintendencia de Compañías, los mecanizados laborales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los títulos universitarios de una universidad local, los estados y certificaciones de cuentas bancarias, y otras identificatorias del Registro Civil.

En la audiencia de flagrancia, el Juez que conoció en esa etapa el proceso emitió medidas de prohibición de salida del país y presentación quincenal ante el Fiscal del caso. Un mes después, Fiscalía vinculó al proceso a su hermano, quien habría falsificado la documentación. En dicha audiencia, el Juez que lleva la causa dictó las mismas medidas no privativas de libertad, acogiendo los arraigos familiares, certificaciones médicas y sociales, presentados por la defensa técnica.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído