Fiscalía reitera acumulación de casos de delincuencia organizada en los que están involucrados allegados a Lasso

Mar 12, 2024

Los casos «León de Troya» y «Encuentro», causas que fueron acumuladas y actualmente son judicializadas, formaron parte del informe de rendición de cuentas que presentó la fiscal general del Estado, Diana Salazar, sobre el trabajo realizado en la Institución durante el 2023.

El 9 de enero del año pasado, Fiscalía abrió una investigación previa respecto a una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos del Gobierno de Guillermo Lasso, quienes pretendían réditos económicos indebidos, valiéndose de su «posición cercana» con la política y así interferir en instituciones públicas como CNEL, BanEcuador y el Senae.

El grupo involucrado -de manera planificada y coordinada- habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas a empresas del Estado para obtener réditos económicos, sin supervisión alguna. Entre las personas involucradas, consta el cuñado del exmandatario Danilo C. y Hernán L. exvicepresidente del Banco Guayaquil, dijo la fiscal.

Es así como el 24 de noviembre de 2023, la Fiscalía formuló cargos contra los dos mencionados y 6 personas más por el presunto delito de delincuencia organizada. El juez dispuso prisión preventiva para Danilo C. (sustituida por arresto domiciliario debido a que es mayor de 65 años), Hernán L., Leonardo C. y Gabriel M.

Mientras que para Julio L., Roberto B. y Antonio I. ordenó la prohibición de salida del país y presentación una vez por semana en Fiscalía. En cuanto a Jorge O., se le dispuso presentarse semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami, Estados Unidos.

La acumulación de la investigación del denominado caso “León de Troya” en el caso Encuentro, se dio luego de que se determinó que existían hechos análogos y personas afines a una misma «dinámica delictiva de corrupción sistematizada» dentro de las empresas públicas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído