Experta critica limitaciones en nueva ley para la extinción de dominio

Feb 9, 2024

La abogada especialista en Derecho Penal, Alicia Contero, se pronunció por la recién aprobada Ley para el Ahorro y Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción. Y aunque reconoce que la legislación es un avance al permitir afectar los patrimonios de organizaciones criminales y sus miembros, critica que todavía se tendrá que depender de una sentencia condenatoria en materia penal, lo que limita su efectividad en la extinción de dominio.

No obstante, señala que la Asamblea Nacional pudo haberse enfrentado a limitaciones debido a un fallo de la Corte Constitucional y eso, quizás, influyó en la redacción de la ley para evitar impugnaciones constitucionales. Además, destacó la necesidad de casos judiciales concretos para comprender mejor y desarrollar la aplicación de la ley de extinción de dominio.

Con respecto a los procedimientos judiciales, Contero subrayó la importancia de equilibrar la agilización de los mismos con el respeto a los derechos del debido proceso. Enfatizó que la extinción de dominio es solo una herramienta dentro de la política criminal y que se requiere un enfoque integral para combatir eficazmente la corrupción y las economías ilícitas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído