Ecuador recibirá ingresos por más de USD 2.723 millones tras 11 concursos spot de crudo

May 15, 2024

En los cuatro primeros meses de 2024, EP Petroecuador realizó 11 concursos para la exportación de crudo en el mercado spot, por 36’360.000 barriles. De estos procesos, seis correspondieron a crudo Oriente y cinco a crudo Napo.

Por estas licitaciones, la empresa pública estima ingresos para el país por más de USD 2.723 millones, los cuales están calculados sobre la base del precio del West Texas Intermediate (WTI), marcador referencial para el crudo ecuatoriano, más el premio y diferencial ofertado por las compañías adjudicadas.

El diferencial es el valor de ajuste en el precio del hidrocarburo con respecto al marcador (WTI para el crudo ecuatoriano), el cual puede ser positivo o negativo, considerando las condiciones del mercado internacional.

Estas licitaciones incluyeron ventas para la entrega en el mediano plazo, con ingresos proyectados por USD 1.149 millones. El mediano plazo corresponde a la exportación de crudo con una vigencia de entre dos a 11 meses.

En estos concursos se obtuvieron premios para el crudo Napo de USD +1.26 por barril con Trafigura Pte. Ltd. Mientras que para crudo Oriente los premios fueron de USD +2.58 por barril con Petrochina International Co. Ltd. y de USD +1.31 por barril con Shell Western Supply and Trading Limited. Estos resultados superaron a las ofertas recibidas en los últimos contratos de mediano plazo de 2022, en los cuales se recibieron premios por USD +0.75 por barril para crudo Oriente y USD 0.72 por barril para crudo Napo.

Todas las licitaciones se desarrollaron de manera transparente, de acuerdo con las políticas del Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azín y en cumplimiento con la normativa legal vigente. En cada concurso, se invitó a las empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, con la finalidad de contar con un mayor número de participantes.

Más disponibilidad

Actualmente, EP Petroecuador cuenta con un promedio de 3’600.000 barriles de petróleo crudo mensuales disponibles para el mercado spot, tras la culminación de dos contratos a largo plazo que mantenía con las compañías Shell Western Supply and Trading Ltd., y PTT International Trading Pte. Ltd., así como por la renegociación en septiembre de 2022, con la empresa estatal Petrochina International Co. Ltd., cuyas entregas finalizaron en abril de 2024.

Estas liberaciones permiten colocar un mayor volumen de petróleo crudo bajo nuevas estrategias comerciales, aplicadas a los diferentes concursos que lleva a cabo EP Petroecuador en el mercado internacional.

El dato

Las ventas spot son procesos de compra y venta de hidrocarburos de corto y mediano plazo, en los cuales se adjudica al mejor diferencial ofertado, con base en los concursos abiertos de ofertas. 

En Ecuador exportamos dos tipos de crudo: Oriente y Napo. El crudo Oriente es considerado medio por tener un grado API (American Petroleum Institute) entre los 22.2 y 24.2 grados, con un porcentaje de azufre en peso entre 1.46 y 1.66.

El crudo Napo es considerado un crudo pesado por tener un grado API  entre los 16.5 y 18.5 grados, con un porcentaje de azufre en peso entre 2.14 y 3.34.

Los cargamentos salen a diversos países que compran nuestro petróleo en buques desde los Terminales Marítimos de Balao y de OCP Ecuador, en Esmeraldas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...