Ecuador implementa el primer Punto Atenas de la región

Feb 24, 2024

El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Migración, y el Programa Eurofront realizaron pruebas del Punto Atenas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Nuestro país se convierte en el primero de Latinoamérica en contar con este sistema de revisión de pasaportes y documentos de viaje e identidad, que permite identificar su autenticidad de forma inmediata.

La creación del Punto Atenas Ecuador es posible gracias al memorando de entendimiento firmado por siete países socios de Eurofront. A través de este, se comprometieron a establecer la Red para la Verificación Operativa Inmediata de Documentos de Viaje e Identidad. España, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia forman parte de esta Red, que tiene como objetivo principal combatir la falsedad documental para prevenir todo tipo de actos ilícitos.

El Crnl. Holguer Cortez Carrión, subsecretario de Migración, destacó la colaboración internacional para materializar el proyecto: «Es positivo tener el acceso al expertise de nuestras contrapartes europeas con el reconocimiento de ese tipo de documentos, también a una gran base de datos de documentos africanos, asiáticos, que van a permitir a nuestros expertos fortalecer los elementos que permiten identificar documentos falsos de estructuras criminales».

Geanella Pincay, subsecretaria de Orden Público, informó que esta mañana se llevó a cabo un simulacro con Madrid, España, utilizando un pasaporte real, y se obtuvo un tiempo de respuesta corto en la verificación. “Esto será beneficioso para ambos países; esperamos que la red se siga expandiendo y, por ende, podamos ampliar el intercambio de información. Somos el primer país en implementar el Punto Atenas”, comentó.

Eurofront prevé que durante el año 2024 se implementen Puntos Atenas en los demás países. En el mes de abril se creará en Argentina y en mayo en Perú. “Si trabajamos juntos podremos acabar con el crimen organizado y delitos trasnacionales. Alguien que porta un documento falso: ha cometido, está cometiendo o va a cometer un ilícito penal”, manifestó Víctor Suárez, experto Pilares 2 y 3 del Programa.

El funcionario envió una fotografía del pasaporte, a través de un sistema en un dispositivo móvil y confirmó con un operador en otro país la autenticidad del documento, información consultada en bases de datos físicos y digitales.

Cuatro agentes ecuatorianos viajarán a Madrid para fortalecer la capacitación y coordinación del trabajo con la nación española.

Esta iniciativa es esencial para un control migratorio efectivo que permita hacer frente a la lucha contra la inmigración irregular, el crimen transnacional organizado y el terrorismo.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído