Ecuador fomenta las inversiones al coauspiciar presentación de la Declaración Conjunta del Acuerdo de Inversiones para el Desarrollo (AFID)

Feb 26, 2024

Ecuador concreta un hito histórico al ser parte de los 119 Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en el marco de la 13° Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes, coauspiciaron la Declaración Ministerial Conjunta, que marca el final del proceso de negociación del Acuerdo de Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (FID). Este logro consolidará al Ecuador como un destino aún más atractivo para las inversiones, al crear un entorno económico más transparente y eficaz.

Durante su intervención, la ministra enfatizó que Ecuador, al igual que los otros países Miembros que participan en la iniciativa de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, reconoce y resalta la relación complementaria entre la inversión y el comercio, así como su papel clave en el avance de la economía mundial, especialmente de los países en desarrollo. Entre los siguientes pasos se encuentra la incorporación del Acuerdo FID a la estructura jurídica de la OMC.

Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima

En el marco de la agenda que se cumple en Abu Dabi, 61 ministros de comercio, que representan a naciones de todas las regiones y niveles de desarrollo del planeta, se congregaron para participar en una reunión que celebró la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima. Este foro de alto nivel busca impulsar políticas e iniciativas comerciales, que aborden el cambio climático a escala local y global. La reunión se dio este domingo, 25 de febrero, en el marco de la 13va Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

La secretaria de Estado, Sonsoles García, junto a los ministros de comercio: Rebeca Miaño de Kenia, Todd McClay de Nueva Zelanda y Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo y Comisionado de Comercio de la Unión Europea, participaron como colíderes de este encuentro, en el que todos sus miembros lanzaron un comunicado conjunto para efectuar un llamado, instando al comercio a contribuir con una respuesta global a la crisis climática y al desarrollo sostenible.

En su momento, la ministra García enfatizó en la importancia de abordar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad de manera colectiva, ética y pragmática, especialmente de los países en desarrollo. “Ecuador se compromete a liderar con el ejemplo, buscando formas de apoyar una respuesta global efectiva a estas crisis y asegurar un futuro sostenible para todas las naciones”, puntualizó.

Comercio agropecuario

La agenda de la Ministra continuó con una reunión junto a los ministros de comercio de los 16 países latinoamericanos, suscriptores de la Declaración Ministerial sobre la reforma de las reglas multilaterales del comercio agropecuario, espacio que busca promover la cooperación regional e internacional como puntal esencial para mejorar la productividad, sostenibilidad, inclusión, interconexión y resiliencia en la agricultura.

Reuniones bilaterales

Como parte de su agenda de trabajo, la autoridad mantuvo algunas reuniones bilaterales. Junto al ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, Kerrie Symmonds. Pasaron revista al fortalecimiento de la cooperación en materia de pesca sostenible, iniciativas conjuntas sobre contaminación por plásticos e impulso a MiPymes.

Junto al Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Jorge Rivera, se refirió a las oportunidades comerciales destinadas a la exportación de productos y servicios ecuatorianos y acciones efectivas a garantizar una protección efectiva de la pesca artesanal.

Así concluyó el primer día de la 13 Conferencia Mundial de Ministros de la Organización Mundial de Comercio que tendrá su sesión inaugural la mañana de este lunes, 26 de febrero. La jornada estará marcada por nuevas reuniones bilaterales y encuentros con distintas temáticas que trazan el horizonte del mercado mundial.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído