Donación de Sistema de Videovigilancia busca fortalecer la seguridad en el Puente Internacional de Rumichaca

Feb 27, 2024

El Centro Nacional de Atención en Frontera CENAF, ubicado en el Puente Internacional de Rumichaca, cuenta desde hoy, con un nuevo Sistema de Videovigilancia con Analítica de Datos y dos salas para entrevistas que permitirán reforzar el control migratorio y la seguridad en la frontera de Ecuador con Colombia.

Esta mañana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por medio del Programa Eurofront, financiado por la Unión Europea, realizó la donación de este equipamiento a la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior.

El Sistema de Videovigilancia con Analítica de Datos cuenta con capacidades de reconocimiento facial, lectura de placas automovilísticas y un contador de personas. Compuesto por 24 cámaras estratégicamente ubicadas, proporcionará datos cruciales para investigaciones y análisis forense.

Durante la entrega oficial, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, se refirió a la cooperación internacional en seguridad: “Esta es una muestra importante de solidaridad de la Unión Europea, sabiendo que su lucha es nuestra lucha, el mismo crimen trasnacional está actuando aquí como en distintas partes de Europa”.  

José Iván Dávalos, jefe de misión de  OIM destacó que, para continuar la lucha contra trata de personas y trafico ilícito de migrantes, es importante contar con la infraestructura y equipamiento necesarios para ofrecer una respuesta efectiva. “Esperamos mejorar la capacidad para identificar a posibles víctimas y aprovechar la analítica para tomar decisiones fundadas en datos reales”, recalcó.

El Coronel Holguer Cortez, subsecretario de Migración, explicó que este equipamiento permitirá mejorar el control fronterizo. “Estamos enviando un mensaje a esas estructuras criminales, no permitiremos que continúen abusando de personas vulnerables. Es crucial replicar este modelo en el sur del país”.

Guido Núñez, subsecretario de Seguridad Pública, extendió un agradecimiento a los cooperantes: “Gracias nuevamente a Eurofront. En el Ministerio del Interior daremos todo el respaldo a los procesos de cooperación internacional, pues estamos convencidos que el modelo europeo de Gestión Integrada de Fronteras es de valía para el modelo que queremos desarrollar en Ecuador”.

Las nuevas salas para entrevistas buscan fortalecer la protección ciudadana ante posibles casos de tráfico de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos relacionados. Este enfoque incluye una primera entrevista estándar por parte de los agentes de control migratorio y, en caso de identificar un caso, los agentes de Policía Nacional proceden a una segunda entrevista en las salas habilitadas en el CENAF para evaluar cualquier riesgo potencial.

Finalmente, las autoridades de la Unión Europea, OIM y el Ministerio del Interior realizaron la firma de las actas protocolarias de esta donación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído