Jorge Luis Hidalgo: sector minero debería renunciar a los subsidios eléctricos

Abr 17, 2024

Con cortes de energía programados y una declaración de emergencia en el sector eléctrico, Ecuador se enfrenta a desafíos monumentales que requieren atención inmediata y soluciones efectivas.

Desde hace meses, el país lucha por encontrar una solución a esta problemática que parece no tener fin. A fines de 2023, la responsabilidad recaía sobre Fernando Santos, quien dirigía el Ministerio de Energía durante el gobierno de Guillermo Lasso. Ahora, los focos apuntan a Andrea Arrobo, quien dejó la cartera de Estado por pedido del presidente Daniel Noboa.

Para entender la situación crítica que enfrenta el país, ecuadorenvivo.com entrevistó a Jorge Luis Hidalgo, experto energético, quien destacó que una de las medidas que debe tomar el Gobierno es quitar los subsidios a las grandes empresas como mineras. “Una medida urgente es transparentar las cifras. Sin mayor recaudación no se puede mejorar».

  • ¿Cuáles considera usted que son los factores principales que han contribuido a la crisis energética?

El primer problema que enfrenta el país, a pesar de contar con nuevos profesionales y técnicos capacitados, es que se requiere una inversión considerable para mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad de producción de energía.

Sin recursos no hay cómo tener soluciones a largo plazo. Entonces, no se entiende como este Gobierno que tiene tantas necesidades, que recibió una infraestructura obsoleta, y además recibió un hueco económico considerable (Solamente a Colombia de 286 millones de dólares, más 288 por ciento de aumento de disel eléctrico que es importado y subsidiado).

  • ¿Cuáles serían las soluciones a corto como a largo plazo?

Si no se aumenta la recaudación el hueco va ser aún mayor y vamos a tener menos recursos para tener mejor infraestructura. No hay solución posible. Por eso, es importante que se eliminen los subsidios eléctricos a las grandes mineras, lo cual debe ser una decisión inmediata, ya que no se justifica que tengan un precio de 5 centavos de kilovatio, cuando el precio del oro está en un precio récord de 3000 dólares la onza.

«Es importante que se eliminen los subsidios eléctricos a las grandes mineras, lo cual debe ser una decisión inmediata, ya que no se justifica que tengan un precio de 5 centavos de kilovatio, cuando el precio del oro está en un precio récord de 3000 dólares la onza».

A partir de ahí, evidentemente, se tiene que aumentar producción nacional de gas. No caigan en las novelería de importación de gas, porque la infraestructura para importar gas toma años y se quiere boicotear la producción nacional, poniendo por ejemplo, esta importación de gas utilizando la infraestructura de producción nacional cuando ya hay informes que dicen que no se puede utilizar esa infraestructura.

Tenemos que hacer inversiones para mejorar nuestras pérdidas negras. Entre 2022 y 2023, se registró un aumento de aproximadamente 800 GW hora en pérdidas de energía, que se redujeron a cero. Sin embargo, existe un gran potencial para mejorar esta situación. Para ilustrarlo, 800 megavatios representan casi la mitad de la electricidad importada por Colombia. Todo esto requiere recursos al final del día, y esos recursos no podrían obtenerse del sector residencial, que no puede afrontarlo, en lugar, deben obtenerse de las grandes mineras que reciben subsidios inútiles.

  • ¿Cómo ha afectado la falta de planificación y la corrupción histórica en el sector eléctrico?

La afectación es enorme. porque por ejemplo. ahí lo tienen al señor Eduardo Miranda que sigue siendo funcionario en Petroecuador. Este señor estuvo seis días de gerente de Petroecuador en este Gobierno y declaró desierta la licitación de Campo Amistad, la cual se cae por tercera ocasión. ¿ Cómo se les ocurre?. Cuando lo que requiere el país es gas, para obviamente levantar producción. Entonces, si el presidente quiere encontrar chivos expiatorio, bueno que revise, porque cambian las condiciones de la licitación de Campo Amistad y paralelamente flexibiliza las condiciones de importación de combustibles, por ejemplo, Trafigura que es la única que ha ganado cinco licitaciones de las ocho de importadoras de combustibles. Esto, cuando en relaciones de Nueva York el señor Nilsen Arias declara firmemente que estos señores sobornaron a funcionarios de Petroecuador, pero los siguen invitando.

  • Considerando la dependencia histórica de Ecuador de la energía hidroeléctrica, ¿cómo debería adaptarse el país ante los desafíos para garantizar un suministro eléctrico más estable y sostenible en el futuro?

Ecuador tiene un enorme potencial hidroeléctrico, pero tiene que hacer como Colombia, que mejora su parque termoeléctrico con energía firme, como la plantita de luz de su casa que se prenden y se apaga cuando se va la luz. Asimismo, cuando falta electricidad porque bajaron las lluvias, se tiene que aumentar termoelectricidad y la solución más barata es gas natural.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído