Contraloría detecta fallas en control de repuestos para helicópteros Dhruv de la FAE

Mar 20, 2024

La Contraloría General del Estado revela graves deficiencias en los sistemas de registro y control de repuestos adquiridos para los helicópteros Dhruv, en una auditoría al Sistema Automatizado de Abastecimiento (SAA) del Ala de Combate N° 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El informe final, aprobado el 28 de febrero de 2024, destaca preocupantes hallazgos en la administración y control del material y repuestos de aviación aplicables a los equipos Dhruv, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2023.

Se constata la existencia de 276 ítems valorados en $38’607.961 y 1.332 ítems con «valor cero», además de 17 ítems valorados en $24.382 que carecen de documentación de soporte. La Contraloría concluye que la información en el SAA y en los registros contables es insuficiente para determinar la cantidad real de materiales y repuestos.

Estas irregularidades surgieron tras una denuncia realizada por el excomandante del Ala de Combate en noviembre de 2019, que reportó un aparente faltante de 19 artículos, algunos de los cuales fueron declarados como caducados o mal ingresados, y otros simplemente no constan en actas.

La auditoría también reveló discrepancias entre los reportes impresos y los archivos en Excel, así como errores en el registro de costos de algunos repuestos. Además, se evidencia la falta de procedimientos para el registro adecuado de materiales y repuestos, así como para la conciliación de saldos y la detección de errores.

Los responsables de las áreas auditadas presentaron pruebas de descargo, responsabilizando a unidades anteriores. Esta no es la primera vez que se audita la compra de los helicópteros Dhruv, cuya adquisición inició en 2008 y ha estado marcada por denuncias de irregularidades, incluyendo el asesinato del comandante de la FAE, Jorge Gabela Bueno, en 2010.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído