Comisión de la Niñez aprobó otros 14 artículos del COPINNA

Feb 8, 2024

Las reformas a los articulados del proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA), encaminadas a actualizar el libro IV, que trata sobre los adolescentes en conflicto con la Ley, fueron analizadas en forma y fondo, durante la continuación de la sesión No. 012, de la Comisión de la Niñez, normas que buscan garantizar un adecuado proceso en materia penal para los adolescentes infractores.

Luego de escuchar los aportes del equipo técnico de la comisión y de los delegados de UNICEF, además del debate respectivo entre los comisionados, 14 artículos más fueron aprobados con 6 votos a favor, tras la moción de la legisladora Margarita Arotingo.

La presidenta de la comisión, Pierina Correa indicó que los artículos tratados ya fueron aprobados por la mesa legislativa en el periodo anterior, pero que en vista de la grave situación delictiva por la que atraviesa el país, ha sido necesario retomar la revisión, para realizar ajustes que se adecuen a los tiempos actuales.

Los criterios de los asambleístas fueron diversos. Por un lado, los legisladores Samuel Celleri y Lucio Gutiérrez mostraron su preocupación ante el incremento de menores de edad en actos delictivos como el terrorismo, por lo que las sanciones, a su criterio, deberían ser mayores a las vigentes; y, por otro, Esther Cuesta centró su intervención en la prevalencia de los derechos humanos y la aplicación de las normativas constitucionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este aspecto, Samuel Celleri mocionó que en el nuevo COPINNA se sustituya el artículo 107 por el 385 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA). Este artículo habla sobre las medidas socioeducativas que se aplican a los adolescentes infractores en relación al tiempo de internamiento o prisión, servicio comunitario, orientación psicológica, entre otras medidas, de acuerdo con el grado de delito.

El derecho al recurso o apelación, cuando existan inconsistencias en el proceso que afronte un adolescente infractor; la calificación de flagrancia; la audiencia de juicio y la validez procesal; y, los alegatos de clausura, fueron los temas de los artículos revisados, debatidos y aprobados en esta ocasión.

La presidenta de la comisión recordó que faltan seis artículos que ya fueron aprobados en el periodo anterior, pero que hace falta su revisión y reconstrucción conforme a las necesidades actuales para enfrentar a la delincuencia organizada.

La sesión No. 012 se reinstalará mañana para retomar el tratamiento de las seis normativas y así cumplir con el tiempo de entrega del informe que esta por culminar, de acuerdo con lo anunciado por la presidenta de la comisión, Pierina Correa.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído