Comisión alista la evaluación de la aplicación de la Ley de Contratación Pública

Abr 26, 2024

Por primera ocasión, la Comisión de Régimen Económico evaluará la aplicación de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, publicada en el Registro Oficial Suplemento, N.º 395, del 4 de agosto 2008 y sus reformas.

El Plan de Evaluación, elaborado en conjunto con la Unidad de Técnica Legislativa, tiene como objetivo verificar el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Contratación Pública, la aplicación y regulación de los procedimientos de contratación pública que garantice un accionar transparente y eficiente, mediante mecanismos adecuados de control y sanción por parte de los organismos de control.

Además, establecer si las instituciones públicas han podido satisfacer sus requerimientos de productos o servicios; falencias y mejoras de las modalidades de contratación; y, determinar las falencias del sistema, respecto a la adquisición de medicinas y otros insumos médicos.

En el plan de trabajo, la mesa legislativa justificó que esta normativa es una ley transversal de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones públicas; por tanto, en cumplimiento de la Agenda Parlamentaria 2023-2025 ha visto la necesidad de iniciar el proceso de evaluación de la Ley, previo a aprobar una reforma que responda a las dificultades y realidad del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El tiempo estimado de evaluación será de seis meses, a la par con el trámite de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Aspectos de la evaluación

Los temas de evaluación se clasifican en cuatro grupos: 1) Aplicación de las atribuciones y disposiciones de las instituciones públicas, referente al alcance de los procedimientos de contratación pública, así como la simplificación y/o eliminación de varios procedimientos vigentes. 2) Funcionalidad y calidad de los productos, en consideración que la calidad en ciertos casos suele ser deficiente y el contratante no tiene más opción que iniciar el proceso por catálogo electrónico. 3) Rol de la Contraloría General del Estado respecto del informe de pertinencia y favorabilidad en la fase precontractual. 4) Accionar del ente rector de compras públicas sobre el control y aplicación del régimen sancionatorio en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último