Patricia Falconí, presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), aclaró que las empresas de telecomunicaciones en Ecuador no aplicarán compensaciones a los usuarios afectados por las interrupciones en el servicio de telefonía móvil debido a los constantes apagones que sufre el país.
Aunque varios sectores productivos han implementado soluciones temporales para mitigar la falta de electricidad, Falconí sostuvo que las operadoras de telecomunicaciones también están siendo afectadas y no pueden asumir toda la carga del servicio sin una provisión estable de energía.
Las telefónicas han adoptado medidas paliativas, como el uso de generadores y baterías en infraestructuras críticas para reducir el impacto, aunque estos soportes solo garantizan cobertura por un tiempo limitado.
Coletazo de apagones: usuarios reclaman a telefónicas con contratos prorrogados
“El servicio no puede mantenerse en zonas afectadas por los apagones extensos, pues las fuentes alternas tienen una capacidad finita”, explicó.
Las operadoras también han implementado tres medidas de apoyo: acuerdos de pago para usuarios en dificultades económicas, envío gratuito de SMS, y planes de remediación que se evaluarán al final de la crisis energética.
Sin embargo, Falconí enfatizó que no se trata de una compensación, sino de acciones voluntarias que las empresas de telecomunicaciones han adoptado para apoyar a los usuarios, ya que no pueden responsabilizarse de la falta de energía que afecta a sus infraestructuras y la conectividad en general.
0 comentarios