El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, en una reciente entrevista en el programa “Vera A Su Manera”, detalló los avances y retos del organismo en materia de recaudación tributaria. Larco destacó que, desde que asumió la administración en diciembre del 2023, el principal desafío ha sido brindar liquidez a una economía en crisis. A pesar de las adversidades, el SRI logró revertir la proyección de decrecimiento y alcanzó un récord en recaudación, con un incremento del 14.1% en el período enero-agosto de 2024.
Entre las medidas que contribuyeron a este aumento se encuentra la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en diciembre de 2023, que incluyó incentivos para sectores clave, como la construcción, y la autorretención aplicada a las principales empresas del país. A esto se suman la remisión de intereses y recargos, y el anticipo voluntario del impuesto a la renta por parte de grandes contribuyentes.
Desmantelamiento del Bloque 43 podría superar los $12 mil millones, advierten expertos
Larco también subrayó que el aumento del IVA al 15%, vigente desde mayo, contribuyó en aproximadamente 500 millones de dólares al crecimiento de la recaudación en los primeros meses de su implementación. Sin embargo, enfatizó que la mayoría del incremento responde a otras medidas de eficiencia tributaria y no únicamente a este ajuste del impuesto.
0 comentarios