Surgen inconsistencias en versión del comandante sobre femicidio de subteniente Aidita Ati

Jul 9, 2024

La investigación por el femicidio de la subteniente Aidita Ati, en el Fuerte Militar Napo, en Orellana, continúa avanzando; sin embargo, la versión entregada por el comandante Marco Guerrón ha generado controversia debido a las inconsistencias detectadas por investigaciones adicionales.

Primicias tuvo acceso a la versión entregada por Marco Guerrón, comandante de esa Unidad, dos días después del crimen.

__________________________

Aidita Ati fue asesinada la noche del 28 de junio de 2024 en su dormitorio en la Villa de Oficiales del Fuerte Militar. Cuatro militares de esa dependencia están procesados por presunto femicidio. 

__________________________

Guerrón confirmó que el día del femicidio hubo una ceremonia militar en honor a dos uniformados que ascendieron. Según él, tras la ceremonia, ordenó el reinicio de las actividades normales y autorizó un «rancho (comida) de camaradería», que concluyó a las 14:00, momento en el que los militares debían volver a sus tareas habituales.

Las inconsistencias

Las primeras investigaciones de la Fiscalía y la Policía sugieren que el festejo por el ascenso de los militares no concluyó con el «rancho de camaradería», sino que se prolongó e incluyó el consumo de alcohol. Ati habría participado en la celebración hasta cerca de las 18:00, cuando se retiró a su habitación acompañada de cuatro oficiales que ahora están procesados por femicidio:

  • Mayor Xavier Alejandro Pinoargote Vázquez
  • Mayor Freddy Santiago Quintanilla Ayala
  • Teniente John Jairo Mena Mendoza
  • Subteniente Ángel Eduardo Jiménez Orozco

En su versión, Guerrón afirmó que mientras se desarrollaba la fiesta, él estuvo en una reunión entre las 15:00 y las 18:00 con los oficiales a cargo del presupuesto de la Unidad. Según el Comandante, en esa reunión participaron Pinoargote y Quintanilla, y no hubo recesos, por lo que estas personas no habrían salido hacia el lugar donde ocurría la fiesta.

Esta versión difiere de otras recogidas por la Fiscalía, en las que se asegura que los cuatro oficiales estuvieron en la fiesta y luego llevaron a Aidita Ati a su habitación en el carro de Pinoargote.

El femicidio de Aidita Ati

Según las versiones de los procesados, los cuatro oficiales llevaron a Ati a su habitación, le quitaron varias prendas de vestir y le aflojaron el botón del pantalón para que estuviera cómoda, luego se habrían retirado del lugar.

Guerrón afirmó que al día siguiente, a las 19:30, la directora del Hospital Básico junto al Fuerte Militar le informó que Aidita Ati había fallecido en su habitación. No obstante, esto no coincide con los hechos, ya que el cuerpo de Ati fue encontrado por una compañera a las 06:40 del 29 de junio. Un poco más de dos horas después, el propio Guerrón habría llamado al padre de la víctima para informarle sobre su deceso, según la defensa de la víctima.

Paola Montoya, abogada de la familia Ati, dijo que Guerrón informó al padre de Aidita Ati que su hija murió por asfixia provocada por su propio vómito debido al consumo de licor. Sin embargo, el informe de la autopsia realizada la tarde del 29 de junio de 2024 en Lago Agrio determinó que se trató de una muerte violenta a causa de una «asfixia mecánica por politraumatismo».

El informe de la autopsia reveló que el cadáver de Aidita Ati presentaba huellas de violencia, como hematomas en la cabeza, cara, cuello, tórax, miembros superiores e inferiores. Además, el informe de la Dinased indicó la presencia de hematomas en los genitales y un líquido blanquecino.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último