EEUU asesora a Ecuador para proteger la central Coca Codo Sinclair de la erosión del río Coca

Jul 9, 2024

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos colabora con el gobierno ecuatoriano en las acciones para proteger la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Embajada de Estados Unidos señaló que están asesorando al Ecuador en medidas de emergencia en las zonas de riesgo y ampliando el monitoreo para predecir y reducir la duración de los cortes de energía.

Adriell McConnel, gerente de Proyectos para América Latina del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mencionó que han involucrado a diversas agencias gubernamentales para una colaboración conjunta.

El equipo incluye geólogos que estudian la sedimentación del Río Coca con el objetivo de estabilizar el perfil del río y mantener la fiabilidad a largo plazo del sistema eléctrico.

El acuerdo para esta colaboración se firmó en 2022 y se extenderá por cinco años.

Erosión regresiva en Coca Codo Sinclair

Este fenómeno comenzó en 2021 con el colapso de la Cascada San Rafael, ubicada a unos 20 kilómetros de la zona de captación de Coca Codo Sinclair.

La caída de 140 metros en el perfil del río causada por el colapso de la cascada ha generado una erosión acelerada, deslizamientos de tierra y el colapso de las paredes del valle en el río.

Esta situación ha afectado la estabilidad y funcionamiento de la hidroeléctrica, lo que ha motivado la intervención y asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para encontrar soluciones a largo plazo.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último