Asesino de dos policías es condenado a pena máxima; deberá pagar millonaria multa

Jul 9, 2024

El Tribunal Penal que conoció la causa acogió las pruebas materiales, testimoniales y periciales presentadas por Fiscalía y emitió sentencia de treinta y seis años y cuatro meses de prisión para Delember Eduardo L. R., como responsable del asesinato del Subjefe de la Policía del cantón Samborondón y dos personas más.

El crimen se registró el 28 de julio de 2023 en la parroquia Tarifa del cantón Samborondón.

En la audiencia de juzgamiento –que inició el 28 de febrero de este año, se convocó por más de trece ocasiones y concluyó la mañana del sábado 6 de julio–, el Fiscal del caso presentó como pruebas: dieciocho testimonios (de agentes aprehensores e investigadores, peritos, responsables de la cadena de custodia, entre otros).

Además, los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), informes de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, el parte de aprehensión, los informes de reconocimiento del lugar y el de inspección técnica ocular, y comprobantes de ingreso de evidencias.

También expuso los informes técnico pericial balístico, el de audio y video, el de identidad humana, el de correspondencia telefónica y de audio video de cámaras de seguridad y evidencias comparativas (indumentaria que perteneciente al ya sentenciado y placas del vehículo en que se movilizó después del crimen).

Los jueces del Tribunal Penal evaluaron las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– emitieron la sentencia de treinta y seis años y cuatro meses de prisión –en el grado de autor– para Delember Eduardo L. R., quien también deberá pagar una multa de 1.500 salarios básicos unificados (690.000 dólares) y ese mismo valor como reparación integral a los familiares de las víctimas.



Fiscalía se abstuvo de acusar a un segundo procesado, quien se encontraba de paso en un domicilio donde se encontró evidencia. Los jueces del Tribunal confirmaron su estado de inocencia.

El hecho

La víctima –identificada como Cristian Santiago G. P.– se encontraba, el día de los hechos, a un costado de la vía Tarifa-Salitre, cuando fue baleado por un sujeto que se bajó de una motocicleta. Las balas también alcanzaron a su conductor y escolta, Cristhian E. T., y una tercera persona (un vendedor ambulante). Todos murieron en el lugar de los hechos, producto de las heridas causadas por el arma de fuego.

El agresor abordó la misma motocicleta y huyó del lugar, para –kilómetros más adelante– subir a un automotor y dirigirse a Guayaquil. Personal de Dinased llegó al lugar para recolectar los primeros indicios y versiones de testigos oculares.

Con esa información, más la recabada de los videos de las cámaras de seguridad de los peajes de las vías, se ubicó el vehículo en el que se movilizaba. En una vivienda en la urbanización Huancavilca Norte, Delember Eduardo L. R., su pareja sentimental y una tercera persona (que estaba en el inmueble) fueron aprehendidos.

La mujer colaboró con información e indicó que la vestimenta utilizada fue arrojada en los bajos de un paso a desnivel, en la avenida Carlos Julio Arosemena. Personal policial recuperó la indumentaria, mientras que el arma utilizada fue localizada en un domicilio ubicado en una urbanización de la vía León Febres Cordero, en Daule.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último