Este lunes, 8 de julio, el Pleno de la Asamblea Nacional resolverá la recomendación de archivo del juicio político contra el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal Maribel Barreno, realizada por la Comisión de Fiscalización. También se analizará el juicio político al exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha convocado a la sesión número 942, en modalidad virtual, para tratar estos temas a partir de las 09:00.
¿Una Vendetta?
Días atrás, Sofía Espín, asambleísta de la Revolución Ciudadana e integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que la acusación contra los exfuncionarios parecía ser una vendetta. “Nos dimos cuenta que es una vendetta por haber sancionado y censurado al exjuez Walter Macías, protegido de la primera autoridad de la Fiscalía”, expresó.
¿Terán y Barreno Se Salvaron?
Según Espín, los tres exfuncionarios actuaron bajo la norma legal cuando destituyeron al entonces juez Walter Macías. Tanto Terán como Barreno comparecieron ante la Comisión de Fiscalización, por lo que no irían a juicio. El único llamado a juicio sería Muñoz, quien no presentó elementos de descargo.
Procesos Legales
En el plano judicial, los tres exvocales del Consejo de la Judicatura enfrentan procesos legales. Wilman Terán es procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial. En el primero, se le acusa de delincuencia organizada por supuestamente favorecer con fallos al narcotraficante Leandro Norero y su familia. En el segundo, se le acusa de obstrucción a la justicia por separar de su cargo al entonces juez Walter Macías.
Maribel Barreno enfrenta cargos en los casos Independencia Judicial por obstrucción a la justicia y Vocales por presunto tráfico de influencias. Xavier Muñoz, por su parte, es procesado en el caso Independencia Judicial, en el cual se declaró culpable y consiguió una reducción de pena mediante un procedimiento abreviado.
Declaraciones de Terán
El pasado 5 de julio, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Independencia Judicial, ante el juez Julio Inga, Wilman Terán señaló que “Macías estuvo al servicio de la fiscal”, refiriéndose a la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Terán, quien asumió su propia defensa, afirmó que su caso tiene un denominador político y no jurídico. Mostró supuestos chats con la fiscal, quien supuestamente le habría dicho que hay que usar el principio de oportunidad.
La audiencia se suspendió la madrugada del sábado, 6 de julio, para que el juez delibere sobre temas de procedibilidad y competencia. Aún no se ha establecido una fecha para la reinstalación de la audiencia.
0 comentarios