Sobre lo híbrido…

Jun 21, 2024

Dado que mi primera profesión fue Chofer Profesional, porque mi padre también lo fue, desde muy joven mi vida giró alrededor de todo lo referente a autos, buses, colectivos y traylers; por eso será que algo conozco de estas infaltables herramientas de movilización. Más aún si varias empresas mías desde 1992 al 97 representaron en Manabí a muy importantes marcas mundiales de vehículos. Será por ello que tanto de periodismo, literatura y música, todo lo referente a vehículos me atrapa.

Sucediendo que hace unos 8 años, por internet me enteré que la coreana marca KIA, experimentaba con la propulsión híbrida, y la probaba/demostraba haciendo que un auto con esa nueva tecnología de propulsión viaje desde Los Ángeles hasta New York, habiendo tanqueado combustible solo 3 veces en todo ese largo recorrido, demostrando así el sustancial ahorro del consumo de gasolina.

Por esa misma vía amplié mis conocimientos de esta novedad y el bajo consumo de combustible, consistente en que el automotor está equipado del tradicional motor de combustión interna alimentado por derivados de petróleo y también por un motor eléctrico, el que a la vez alimenta/carga una batería central ubicada bajo el asiento trasero y también -cuando le corresponde- impulsa el tren de rodaje delantero del automotor; todo esto sin la participación del conductor, ya que el sistema cuenta con los debidos mandos electrónicos que se comunican entre si para el correcto funcionamiento de esas 2 fuerzas motrices.

Al parecerme maravilloso lo suscintamente arriba expresado, en el 2017 creo que fui uno de los primeros adquirientes de un auto híbrido modelo NIRO de KIA, con el comprensible escepticismo de mi círculo famiiar y amigos; carro que satisfactoriamente lo usamos por unos 5 años y lo entregamos al mismo concesionario local, para hace 2 años adquirir otro NIRO híbrido, el que es una muy mejorada versión técnica del anterior, en todos los sentidos.

Convencido del ahorro monetario al usar un carro híbrido, aporto con esta nota a la desición de quienes quieran comprar un vehículo, más aún con la anunciada y más que necesaria suspensión del subsidio a los combustibles que favorece a contrabandistas y a quienes tienen más poder adquisitivo; por lo que hoy doy fe de mi experiencia en beneficio de los bolsillos individuales y las arcas del Estado ecuatoriano.

Agrego mi conocimiento de que una bien acreditada marca oriental actualmente está experimentando la tecnología híbrida, pero esta vez no usando gasolina en el motor de combustión interna; lo está haciendo con el oxigeno que contiene el agua; esa energía alimentará las cada vez mejoradas grandes y poderosas baterías almacenadoras del vehículo para generar la fuerza que posible y silenciosamente movilizará los vehículos en el futuro. Hasta tanto, el ya más difundido letrero HIBRIDO en mucha marcas de vehículos, nos ayuda a vivir en un ambiente menos contaminado y con menores gastos en combustibles, para felicidad de nuestra salud y la de nuestros bolsillos. Que así sea.



Te puede interesar

La repetición…

La repetición…

Estamos sufriendo el repetirse la pugna entre dos principales funciones del Estado. La anterior, luego del efímero e...

A la tercera es…

A la tercera es…

Popularmente manifestamos “A la tercera es la vencida” aplicando este decir a diversas circunstancias de la vida; solo...

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...

Nicaragua

Nicaragua

Como consta arriba -el nombre del ahora tan sufrido hermano país centroamericano- en “El Diario” de Manabí, en la...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último