Ministro de Energía descarta sabotaje en apagón masivo

Jun 21, 2024

Roberto Luque, ministro de Energía (e), descartó la posibilidad de sabotaje en el reciente apagón masivo que afectó al país. Además, expresó que como ciudadano y funcionario no acepta que una falla en una línea de transmisión genere el colapso de un país.

Luque señaló que la última vez que ocurrió un evento similar fue en 2004, y consideró que el sistema eléctrico no debería ser tan vulnerable. Explicó que la falta de mantenimiento en dos décadas y la ausencia de planes de protección sistémica, junto con la dependencia de ciertas centrales hidroeléctricas, fueron factores clave que llevaron al colapso.

También mencionó que se está avanzando en la contratación de energía para asegurar 435 megavatios, con una parte proveniente de alquileres y una inversión que aún está por definirse. “Hemos hecho un trabajo de hormiga en buscar generación a corto plazo… La barcaza está dentro de estos megavatios”, añadió Luque.



Respecto a las emergencias por lluvias, indicó que Baños, Chimborazo, Napo, Santo Domingo y Pichincha son las zonas más afectadas, con alrededor de 70 puntos críticos. Mientras que señaló que el incremento de los caudales del río Coca está provocando sedimentos que interrumpen el funcionamiento de Coca Codo Sinclair, por lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está retomando la obra para solventar esta problemática en el corto plazo.

Por otro lado, se pronunció sobre el sistema de compensación por la focalización del subsidio a los combustibles e imdicó que avanza según lo previsto. Enfatizó que el 53% del subsidio se está destinando a personas que ganan más de 1.000 dólares, lo cual no es el objetivo. La medida busca beneficiar a los usuarios sin afectar a quienes necesitan el subsidio.

Luque subrayó la necesidad de formalizar el transporte de taxis por aplicaciones para que puedan beneficiarse de la compensación. «El taxismo tiene que entender que hoy más que nunca el ser formal está siendo compensado de alguna manera», dijo, destacando que la medida busca evitar que los usuarios enfrenten tarifas más altas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último