Operación con el FMI permitirá pagar 1.254 millones a la Seguridad Social

Jun 20, 2024

La Comisión de Participación Ciudadana fue el espacio en el que varias autoridades del Ejecutivo explicaron sobre el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del proceso de fiscalización a cargo de esta mesa legislativa.

En la apertura de la sesión, el presidente de la mesa legislativa, Patricio Chávez señaló que el objetivo de la convocatoria es conocer los términos y condiciones del Acuerdo con el FMI, así como sus implicaciones o beneficios para los ciudadanos.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega recordó que la economía a diciembre de 2023 tuvo un déficit de 6.204 millones de dólares, siendo necesario buscar la solución a través del financiamiento del FMI y multilaterales financistas. La otra alternativa era reducir los gastos y servicios del Estado.

Juan Carlos Vega mencionó que la operación con el FMI fue de financiamiento público, que sirve para pagar 1.254 millones a la Seguridad Social; 1.078 millones a los municipios; 597 millones a las prefecturas; 102 millones a las juntas parroquiales; y, 756 millones a las universidades.

Precisó que oportunamente se informará sobre el crédito de la CAF, por 800 millones de dólares; y, los primeros 1.000 millones de dólares del FMI.



Los temas consultados al Ministro de Economía por los asambleístas Gissela Garzón, Jorge Chamba, Franklin Samaniego, Lucía Posso, Mariana Yumbay, Jahiren Noriega, Carmen Tiupul, Esperanza Moreta y otros, fueron sobre los planes sociales y de sostenibilidad, ampliación de la red de desarrollo humano, detalle del primer desembolso producto del Acuerdo con el FMI, fondos destinados al pago de la deuda, valor proyectado de interés durante los cuatro años, monto de recursos del crédito destinado al sector social y próxima reforma tributaria.

La Comisión de Participación también recibió los criterios de la presidenta del Comité de Deuda y Financiamiento, Ana Avilés, así como de la superintendenta de Bancos, Antonieta Cabezas, igualmente sobre la operación de financiamiento público.

Tras la comparecencia de las tres autoridades, el presidente de la mesa legislativa, Patricio Chávez concluyó en tres aspectos: el Acuerdo con el FMI no ha sido transparente; el FMI aprobó un desembolso a cambio de medidas de austeridad; y, los recursos se utilizan para el pago de deudas anteriores. Estas y otras conclusiones serán expuestas en el informe.

Prórroga 30 días

Con siete votos a favor, la mesa legislativa aprobó la moción presentada por la asambleísta Gissela Garzón, mediante la que se solicita una prórroga de 30 días para presentar el informe del proceso de fiscalización del Acuerdo con el FMI.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último