Cárcel al estilo Bukele le costará al Ecuador 52 millones de dólares

Jun 15, 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el inicio de la construcción de una nueva cárcel basada en el «modelo Bukele» implementado en El Salvador.

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo para mejorar el sistema penitenciario del país y combatir la creciente violencia criminal.

Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (Snai), confirmó que la obra tendrá un costo de 52 millones de dólares y comenzará este mes de junio.

La nueva prisión será construida en la provincia costera de Santa Elena y se espera que el proceso de construcción tome aproximadamente 300 días, con una posible inauguración en 2025.

Originalmente, una segunda cárcel estaba planeada para la provincia amazónica de Pastaza, pero este proyecto está actualmente suspendido, según el gobernador de la provincia, Rolando Ramos.

Ramos indicó que aunque el proyecto no está cancelado, aún no se ha determinado una fecha de inicio, pero los fondos necesarios ya han sido asignados al Snai.

Ambas cárceles tendrán una capacidad para albergar a 736 presos, significativamente menos que los 40.000 reclusos que puede alojar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.

Las nuevas prisiones en Ecuador estarán equipadas con inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos avanzados, control de acceso digital y análogo, seguridad perimetral triple, y autogeneración eléctrica, características que no se encuentran en las actuales cárceles del país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último