Asamblea exhorta al Gobierno a declarar en emergencia el Paso Lateral de Ambato

Jun 13, 2024

El Pleno del Parlamento exhortó al presidente de la República, Daniel Noboa, para que a través de las entidades competentes declare en emergencia al Paso Lateral de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, y las demás vías estatales del país, para que de manera urgente se proceda a su atención, con el fin de garantizar el derecho de las personas a transitar libremente por el territorio nacional.

La legisladora de Tungurahua, Ana Galarza, proponente de la resolución, advirtió que la infraestructura podría colapsar en cualquier momento, a la vez que resaltó la importancia de esta arteria vial, por donde circulan diariamente 25 mil automotores, lo que exige una intervención inmediata para evitar un colapso, que implicará altos costos de reparación.

Respaldo del Parlamento

Legisladores de otras bancadas respaldaron la propuesta. En el debate se advirtió que este problema se ha ido complicando con el tiempo y que se ha solicitado información y rapidez en las acciones del Ministerio.



Por su parte, Ramiro Vela informó que la obra se está llevando a cabo en conjunto con el Municipio de Ambato y la Prefectura de Tungurahua, con un avance del 15 %, mientras que la asambleísta Paola Cabezas sostuvo que es evidente el deterioro de la vialidad debido a la falta de mantenimiento, fallas geológicas y otros factores. Rosa Mayorga llamó a una reflexión a trabajar para apoyar las acciones necesarias en beneficio de los ecuatorianos.

Resolución de la Asamblea Nacional

Finalmente, con 92 votos a favor, se aprobó el exhorto al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tome las medidas urgentes y necesarias para atender la grave emergencia vial y proceder a la atención inmediata del Paso Lateral de la ciudad de Ambato y las demás vías estatales del país, y que en un plazo máximo de 30 días remita los resultados alcanzados.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último