«No tenemos conflicto con Henry Kronfle, ni la Asamblea.»Aclara FCD tras calificar a su informe como ataque político.

Jun 12, 2024

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo trabaja desde el 2011 como un observatorio ciudadano, de las políticas públicas y las instituciones en su funcionamiento y gestión en favor de la sociedad. Desde esa lógica de «la sociedad civil». En su análisis de Gestión Asamblea 2024 del primer semestre, emitió algunos indicadores en los que se observa los proyectos aprobados como leyes, cuantas proyectos fueron tramitados, incluyendo la participación legislativa por cada uno de los asambleístas y su asistencia o no.
De acuerdo los registros se presentaron, 600 proyectos de ley presentaron los legisladores entre noviembre 2023 a mayo de 2024 (período analizado) y de ellos 136 corresponden al período entre el 17 de noviembre de 2023 y el 14 de mayo de 2024. «Sin embargo, no todas las propuestas han sido calificadas por el Consejo de Administración Legislativa» describe el Observatorio.

«Según la normativa, el artículo 56 La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el CAL debe calificarlos proyectos en un plazo de 60 días, contados desde su presentación, de los cuales 46, aún no han sido calificados y 2 no han recibido calificación en más de 100 días desde la presentación, impidiendo su discusión y trámite».

Este análisis provocó al contestación institucional de la Asamblea y del propio presidente Henry Kronfle que en un comunicado rechazó el mismo y lo calificó como «ataque político.»

«La acción se basa en una solicitud de información, misma que ya ha sido entregada por parte de la Asamblea Nacional (y que también consta en nuestro portal web), incluso el último pedido realizado en el mes de abril del 2024″, reza el comunicado del Legislativo.

Marcelo Espinel miembro de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, le dijo a este medio que la información procesada está en el sitio web de la Asamblea y lo único que genera, es un documento de datos reales y verificables, mas no un juicio de valor o interpretación. «El Observatorio Legislativo no da una calificación sobre si la gestión de la Asamblea es buena o es mala, sino que simplemente otorga a los ciudadanos y a los medios de comunicación, insumos de fácil entendimiento, para poder de esa forma, evaluar personalmente e individualmente, si es que sus representantes esta cumpliendo con aquello que le ofrecieron en campaña.»



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último