El dinero y bienes de Alias “Pipo” y su banda criminal los Lobos, domiciliados en EEUU, serán confiscados por ese país

Jun 6, 2024

En una decisión coordinada con las autoridades del Ecuador, el Departamento del Tesoro de los EEUU a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros OAFC, comunicó su decisión de confiscar bienes, propiedades y dinero que tengan relación o se presuma propiedad directa o indirecta de Wilmer Geovanny Chavarría Barre conocido como alias “Pipo” lider de la banda criminal Los Lobos, considerada como grupo terrorista por el gobierno nacional.

Además se prohíben todas las transacciones realizadas por estadounidenses, dentro o en tránsito en Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés de los sancionados.

En el informe recordó que Los Lobos son acusados de “orquestar el asesinato del candidato Fernando Villavicencio” ocurrido en agosto de 2023, hecho por el que, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información de los responsables.

La OFAC afirmó que Los Lobos participan en actividades que representan un riesgo significativo de contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. Esta nueva sanción se suma a una similar emitida el 7 de febrero en contra de Los Choneros.

“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos cárteles de la droga amenazan la vida y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, aseveró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el documento.

Entre tanto el presidente en su cuenta se X ha dicho textualmente que “los EEUU respalda nuestra lucha contra el terrorismo. Por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana, hoy la historia e diferente. Hoy tienen un gobierno que los enfrenta y se siguen sumando aliados en esta lucha. Esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar”, dijo enfáticamente el mandatario.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último